Retoños que celebran más allá de noviembre (+ fotos)

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 17 noviembre, 2018 |
0

 

FOTO Rafael Martínez Arias

Cada mañana que se vive es un sueño cumplido, una esperanza renovada, una meta impulsadora de retos.

Con esta máxima, miles de adolescentes y jóvenes celebran hoy el Día internacional del estudiante, fecha que en Granma tuvo la varilla más alta, pues el territorio mereció la sede nacional por la conmemoración.

Con el desenfado de siempre, los imberbes iniciaron, desde ayer, una jornada que sobrepasara el convite del 17 de noviembre y realizaron acampadas en Jiguaní y Yara y, este sábado, pretenden concretar trabajos productivos en los 13 municipios, además del carnaval estudiantil en Niquero.

“Haber organizado (ayer) el acto principal del país, con la asistencia de unos dos mil alumnos, es un estímulo muy grande para nuestra tierra, que se ha destacado en varios renglones, como la captación de muchachas para el Servicio Militar Voluntario y los procesos de discusión política en las aulas”, sentenció Leonardo Marrero Aldana, al frente de los más de 24 mil estudiantes de la Feem en esta provincia.

El programa de los retoños comprende matutinos especiales como homenaje a Fidel, cuya partida física se produjo el 25 de noviembre de 2016, y un tributo en Bartolomé Masó a Ernesto Che Guevara, principal protagonista del primer trabajo voluntario masivo en Cuba (22 de noviembre de 1959), acontecido en Caney de Las Mercedes.

También prevén un encuentro con exdirigentes de la organización, un certamen de conocimientos en Cauto Cristo y una gala en Manzanillo por el aniversario 48 de la Feem, que se cumple el próximo 6 de diciembre.

Por otro lado, en las universidades tienen lugar, desde el jueves, chequeos de emulación y ferias expositivas que resaltan la cubanía.

En esos centros se efectuarán, la próxima semana, los respectivos bastiones universitarios y una jornada de seis días denominada La Feu es Fidel.

Los futuros profesionales de la Salud realizarán la tradicional caminata de Bayamo hasta Guisa, para celebrar la resonada victoria del Ejército Rebelde en la batalla acaecida en ese poblado del 20 al 30 de noviembre de 1958.

Asimismo, los de Cultura Física estarán inmersos en el fórum de ciencia y técnica, mientras que en la sede principal de la Universidad de Granma concluirá el activo de corresponsales.

La concepción de que el Día del estudiante es más que una fecha del calendario implica el ascenso de universitarios destacados a la Comandancia General de La Plata, actividades deportivas y “recreaciones especiales” en las residencias.

La Plaza Martiana del instituto preuniversitario urbano (IPU) Francisco Vicente Aguilera, en Bayamo acogió, hoy, el acto…

Publicado por La Demajagua en Viernes, 16 de noviembre de 2018

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *