Retorna la calma a El Salvador tras activa noche sísmica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 abril, 2017 |
0

San Salvador.- La calma retornó hoy a El Salvador tras una agitada noche con 13 sismos, cuatro de ellos perceptibles, incluido uno de 3.9 grados de magnitud en la escala de Richter.
Sobre las 8:17 p.m. (hora local) un súbito temblor retumbó con un sonido sordo por toda la geografía salvadoreña, y pocos minutos después se sucedieron varias réplicas que oscilaron de de 2.5 a 2.6 grados, sin que se reportaran daños humanos.
Los departamentos de La Libertad y San Salvador fueron los más azotados por el enjambre sísmico, y de inmediato las redes sociales refrescaron las medidas de emergencias ante sismos, con el llamado perenne a mantener la calma.
Tras el primer sismo fue activado el Sistema Nacional de Protección Civil para atender toda eventualidad, aunque el gobierno confirmó que ninguna infraestructura pública sufrió daños significativos.
El temblor principal se sintió con mucha fuerza debido a su poca profundidad, apenas tres kilómetros, y su epicentro se localizó en Cuscatlán.
Los movimientos telúricos son cotidianos en El Salvador, cuyo territorio central es conocido como El Valle de las Hamacas, por las frecuentes oscilaciones que sacuden este país enclavado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Atenazada por las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, esta nación concentra algunas de las zonas de subducción (lugares donde una placa se hunde en la otra) más importantes del mundo, de ahí su intensa actividad sísmica y volcánica.
Se calcula que en El Salvador ocurren unos cinco mil 500 sismos al año, casi todos en sus costas y apenas perceptibles para una población que ya se acostumbró a esa zozobra, aunque igual vive en constante estado de alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *