Retornan a sus hogares evacuados en Holguín

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 septiembre, 2017 |
0
Tomada del Periódico Ahora

Holguín,  -La mayoría de las más de 280 mil personas protegidas en la provincia de Holguín durante el paso del huracán Irma retornaron ya a sus hogares, confirmó el Consejo de Defensa en el oriental territorio.

Gertrudis Bejerano, jefa del subgrupo de evacuación en ese órgano, señaló que el grueso de quienes tuvieron que acogerse a esta medida ante los riesgos del destructor fenómeno hidrometeorológico se resguardó en casas de familiares y vecinos como gestos de solidaridad que distingue a los cubanos.

Ante la peligrosa trayectoria del Irma por  Holguín, subrayó, el Consejo de Defensa activó a 235 centros de protección en instalaciones estatales, donde se crearon las condiciones para la adecuada atención a las familias y evitar la pérdida de vidas humanas como una de las principales  obras que identifica a la Revolución Cubana.

El Irma azotó el jueves con fuertes vientos, penetración del mar y abundantes lluvias a varios municipios costeros de la provincia, sin que su centro tocara tierra en el oriental territorio.

Las medidas adoptadas y cumplidas de acuerdo a las diferentes fases de protección emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ante los peligros del potente huracán, contribuyeron a que los daños en Holguín no fueran mayores a los que pudieron ser, por las dimensiones del fenómeno meteorológico.

El Consejo de Defensa Provincial en su evaluación de este sábado subrayó que las afectaciones no fueron de consideración y  se concentraron en ligeras áreas de cultivos de plátano,  bodegas, panaderías, algunas escuelas y áreas de salud, además de caídas de techos y cubiertas en viviendas e instalaciones turísticas, esencialmente.

Luis Antonio Torres Iribar, presidente de este órgano en el territorio, destacó que ahora se impone laborar cohesionadamente en cada una de las áreas afectadas, restablecer cuanto ante los servicios interrumpidos en los diferentes sectores, solucionar las averías en instalaciones eléctricas y redes hidráulicas y reiniciar las clases del curso escolar en cada centro.

Destacó que la provincia está lista para apoyar con fuerzas de diferentes sectores a los territorios más afectados de Cuba por los cuantiosos daños dejados por Irma a su paso por la costa norte de la Isla, con fuertes impactos en zonas del centro del país, fundamentalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *