Retos ganaderos en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 28 marzo, 2016 |
0

Ganadería, CubaLa ganadería vacuna en la provincia de Granma comparte grandes retos que plantean los nuevos enfoques, estrategias y modelo de desarrollo contenidos en la política económica y social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Ello exige, sobre todo, de acciones previsoras que materialicen el potencial del territorio, con tradición y decisivo peso en el contexto nacional.

La provincia logró, durante los primeros meses de 2016, los volúmenes planificados en la producción de leche con varias alternativas, incluido, el aumento de su precio.

Sin embargo, esa buena arrancada no debe llevar al triunfalismo ni mucho menos a confiarse, porque situación similar ocurrió en etapas anteriores y, al final, los compromisos quedaron por debajo en los últimos dos años.

Hasta la fecha, el sector excede en 657 mil litros de leche, por encima del plan, entregado a la Industria Láctea en las que las empresas agropecuarias y municipios aportaron las cuantías correspondientes, excepto Ataque a Bueycito, de Buey Arriba.

No obstante el avance, una reciente evaluación demostró las potencialidades aún sin explotar, que contribuiría a un superior rendimiento de litros por vaca y a que las 30 cooperativas rezagadas cumplan sus planes.

La sostenibilidad productiva, con estricto control y exigencia, dejará atrás las reiteradas deficiencias y justificaciones, y hará posible la meta contratada para el actual año, de más de 19 millones de litros con destino al proceso industrial, además de la venta directa en el Comercio.

Hacer análisis rigurosos y adoptar las medidas contra quienes trasgredan lo pactado debe ser máxima por resultar una tarea prioritaria, con la que se sustituyen volúmenes considerables de leche en polvo, con altos precios en el mercado internacional.

Asimismo, es esencial la aplicación de la ciencia y la técnica con el empleo de la inseminación artificial, para mejorar las crías sin descuidar la genética y el adecuado manejo de la masa ganadera.

El ramo tiene a su favor el funcionamiento de 38 puntos refrigerados, convertidos en centros integrales de recepción y prestación de servicios pecuarios, donde los campesinos acuden a realizar los diferentes trámites relacionados con los ejemplares vacunos y de otras especies.

En todo ese desafío es imprescindible una correcta alimentación del ganado a término de gestación, el suministro de agua y la eliminación de los costosos piensos del exterior por pastos de la biomasa de caña de azúcar, kin grass, desechos agrícolas y demás plantas forrajeras, como morera y moringa.

Granma puede avanzar en la recuperación ganadera cuando estamos a las puertas de VII Congreso del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *