Revelaciones de Panamá Papers pusieron en riesgo a Uruguay

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 enero, 2017 |
0

Montevideo, – El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Carlos Díaz, afirmó que las revelaciones de los Panamá Papers sobre paraísos fiscales pusieron en riesgo a Uruguay.

En entrevista que publica hoy el periódico La República, el funcionario reveló que había conocimiento de la existencia de esas sociedades, ‘pero no al detalle’, y si no hubiera sido ‘por la filtración, no sabíamos nada’. Nos hemos enterado por la filtración, aseguró.

Díaz apuntó que las revelaciones ‘a nosotros mismos nos asustó’ en cuanto a la cantidad de sociedades anónimas, y comentó que por su Producto Interno Bruto, Uruguay tiene el puesto 80 y un poco más en el mundo, pero por el número de esas sociedades inscritas en Mossak Fonseca, ‘estamos séptimos’.

Eso nos genera un riesgo, nos genera una amenaza que obliga al Estado a adoptar medidas cuanto antes, afirmó, y explicó que esa es la regla del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Añadió que el GAFI exige implementar medidas para que existan controles sobre ese ‘descontrol sin sentido y esa cantidad de sociedades que no guardan relación lógica con la dimensión económica del país’.

El funcionario insistió en que si no se adoptan medidas, ‘vamos a tener serios problemas’, y denunció que hay un grupo de Corredores de Bolsa que atacaron a través de un medio de prensa la Senaclaft, diciendo que no hace nada y se vulneran derechos.

Precisó que hay una persona (no mencionó su nombre) de nacionalidad uruguaya, que tiene indirectamente 721 empresas en Panamá, y expresa cosas tan agresivas como que la Senaclaft no hace nada y el país está perdiendo sus libertades.

Al respecto, subrayó que Uruguay está ganando libertad para la gran mayoría de sus ciudadanos, porque de las casi cinco mil empresas panameñas, se benefician cinco mil ó siete mil personas y no tres millones 300 mil, sino que probablemente esos que se benefician lo hagan en perjuicio del resto.

‘El país va ganando libertad toda vez que gana transparencia’, remarcó, y se refirió a la nueva legislación sobre transparencia fiscal sancionado por el Parlamento a finales de año que lo pone a tono con las normas internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

Anunció que también el Poder Ejecutivo envió al Congreso un extenso proyecto de ley integral sobre lavado de activos, que será considerado a partir del 15 de febrero en esa instancia por la comisión de Panamá Papers.

El titular de Senaclaft señaló que ese proyecto se comenzó a elaborar hace casi un año por más de 40 personas y el gobierno buscó los mecanismos para quien quisiera poner sociedades en cualquier lugar del mundo lo hiciera de buena fe y por razones justificables, y los organismos encargados sepan quién está atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *