Revelan acciones de funcionarios de EE.UU. sobre guerra en Afganistán

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ Captura de pantalla Washington Post
Washington, – Altos funcionarios de Estados Unidos ocultaron evidencias de la falta de progreso en la guerra en Afganistán desde 2001, según documentos obtenidos por el diario The Washington Post y citados hoy.

Conseguidos mediante la Ley de Libertad de Información, los datos abarcan las administraciones de George W. Bush (2001-2009), Barack Obama (2009-2017) y la de Donald Trump, quien asumió el cargo en 2017.

Las revelaciones señalaron que frecuentemente se reconoció que Estados Unidos estuvo desperdiciando grandes cantidades de dinero en su intento de transformar y occidentalizar al país asiático.

También, describieron una campaña deliberada de desinformación como muestra de que la nación norteamericana prevaleció en la guerra.

De acuerdo con Bob Crowley, coronel del Ejército y asesor principal de contrainsurgencia de los comandantes militares estadounidenses en 2013 y 2014, se modificó cada punto de datos para presentar la mejor imagen posible.

Por ejemplo, las encuestas eran totalmente poco confiables, pero reforzaban que todo lo que estábamos haciendo era correcto y nos convertimos en un cono de helado que se lame a sí mismo, expuso en una entrevista.

No teníamos una comprensión fundamental de Afganistán; no sabíamos lo que estábamos haciendo, expresó a los entrevistadores gubernamentales el retirado teniente general Douglas Lute, asesor principal sobre el conflicto bélico en las administraciones de Bush y Obama.

Lute lamentó la muerte de militares norteamericanos y criticó los enredos burocráticos entre el Departamento de Estado, el Pentágono y el Congreso.

John Sopko, jefe de la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar), comentó al periódico que los documentos demuestran que el pueblo estadounidense ha sido engañado constantemente sobre este tema.

Dicha oficina realizó más de 600 entrevistas para una iniciativa de 2014 llamada Lecciones aprendidas, con el fin de evitar los errores de la mencionada guerra en futuras campañas militares estadounidenses.

Los reportes periodísticos explicaron que se han hecho públicos varios informes, pero carecieron del lenguaje contundente y las evaluaciones sombrías encontradas en las nuevas recopilaciones de datos.

The Washington Post obtuvo más de dos mil páginas de notas inéditas y unas 400 transcripciones de entrevistas después de demandar a Sigar en dos ocasiones.

El pasado 28 de noviembre, Trump realizó una sorpresiva visita a tropas de su país en Afganistán, la primera como mandatario, y anunció el reinicio de negociaciones de paz con los talibanes.

‘Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos’, precisó en suelo afgano el mandatario, quien también se encontró con su homólogo de la nación visitada, Ashraf Ghani.

‘Nos quedaremos hasta el momento en que tengamos un acuerdo, o tengamos una victoria total’, añadió el jefe de la Casa Blanca, más de dos meses después de haber anunciado una cancelación de las conversaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *