Revelan efecto de cambio climático en región agrícola

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 noviembre, 2015 |
0

Matanzas-. Un nuevo estudio revela efectos del cambio climático en la llanura central de la cubana provincia de Matanzas, que se traduce en afectaciones a la región eminentemente agrícola, como alteraciones en el régimen de lluvias y comportamiento extremo de la temperatura.

Información recopilada durante los últimos 45 años por las estaciones meteorológicas de los municipios de Perico, Jovellanos, Jagüey Grande y Colón, sirvieron de base a la pesquisa, realizada por las investigadoras Milagros Alfonso, Niliam Fernández e Isabel González.

Milagros Alfonso declaró, en exclusiva a la AIN, que el análisis puede servir a las autoridades locales para la toma de decisiones, a fin de aplicar los conocimientos disponibles para obtener superiores producciones de alimentos como tomate, frijol, y otros indispensables en la mesa del cubano.

La también máster en ciencias explicó que, en las últimas dos décadas, los periodos lluviosos resultaron menos húmedos, sobre todo en Perico, y en las etapas secas llovió más aunque en breves intervalos, lo cual demuestra la necesidad de utilizar con mayor racionalidad el recurso hídrico.

Según Alfonso, la investigación demostró lo urgente de emplear variedades de cultivos más resistentes al cambio climático, luego de comprobar la ocurrencia de temperaturas máximas y mínimas absolutas en la llanura, situación que implica un nivel de estrés adicional para las plantas.

El estudio también dio cuenta de que el mes de junio se mantuvo, durante más de cuatro décadas, como el más prolífico en tormentas locales severas que provocaron afectaciones como la caída de flores y frutos, además de dañar infraestructura de riego.

Las investigadoras presentarán sus resultados durante el VIII Congreso Cubano de Meteorología, que sesionará en La Habana entre los días primero y cuatro de diciembre próximos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .