Revelan poco efecto del fármaco remdesivir para tratar Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 octubre, 2020 |
0
FOTO/www.elcomercio.com

Ginebra, -El medicamento antiviral remdesivir utilizado contra la Covid-19 tuvo poco o ningún efecto sobre la duración de estancia hospitalaria o mortalidad en pacientes con la enfermedad, revela hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

De acuerdo con un artículo del ensayo clínico Solidarity perteneciente a la entidad internacional que evaluó el remdesivir y otros tres fármacos: hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón en 11 mil 266 pacientes adultos, ninguno de ellos ayudó a las personas a vivir por más tiempo o reducir su estadía en el hospital.

La versión preimpresa de la investigación fue publicada en el portal medRxiv, y refiere que se trata de ‘evidencia concluyente’ sobre el remdesivir, con ‘hallazgos decepcionantes’.

El fármaco de la empresa Gilead Sciences recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos el pasado 1 de mayo, y desde entonces fue autorizado para su uso en varios países.

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó recientemente que luego de otro estudio sobre la hidroxicloroquina y la combinación del lopinavir/ritonavir, ambos se suspendieron en junio después de demostrar su ineficacia.

Según ese análisis, en los regímenes de tratamiento con dichos fármacos, estos parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a 28 días o la duración del curso hospitalario entre los pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

Previo al examen de la OMS, otra investigación controlada de remdesivir en Estados Unidos reveló que el medicamento reduce el tiempo de recuperación en aproximadamente un tercio en adultos hospitalizados gravemente enfermos con Covid-19, pero hace poco para ayudar a aquellos con casos más leves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *