Reverencia feliz al novio de la Radio

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 1 agosto, 2018 |
0
Cada amanecer, la voz de Ernesto Martínez surca el éter manzanillero como conductor de la revista informativa Radar 1590 FOTO/  Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – Llega cada día a su emisora minutos antes de iniciar, a las seis de la mañana de lunes a sábado, la revista informativa Radar 1590, que conduce y dirige hace 33 años.

Un vistazo al guion, y listo:  Tomás Ernesto Martínez Robles es así de gran profesional: basta eso para crecerse en una nueva emisión y confirmarse a él mismo que no hubo mejor elección de vida que aquella cuando en 1971 los micrófonos radiales se abrieron a él.

Los miles de manzanilleros que despiertan junto al “Radar”, y los tantos que hoy, arraigados a su pueblo, sintonizan la emisora por Internet, no conciben ese espacio mañanero sin la voz de quien es considerado por sus colegas como Profesor de profesores, distinción enaltecida desde hoy con el Premio Nacional de Radio 2018, conferido  junto a otros cuatro destacados realizadores cubanos.

“Me siento tan pequeño ante la magnitud de tal reconocimiento que me emociona mucho y que lo hago extensivo a la radiodifusión manzanillera donde comencé y crecí.

“El mayor mérito es haber cultivado una modesta obra radialista desde la ciudad del Golfo de Guacanayabo, enraizado aquí, incluso viajar al extranjero a misiones profesionales, pero retornar porque estos estudios no tienen comparación con ninguno en el mundo. Es lo mío.

– ¿Cuántas personas vienen a su memoria en este instante?

– “Amigos y hermanos de la radio como Luis Alarcón Santana, Marzo Enrique Rivero Bertot, Jorge Ibarra Zabaleta, el uruguayo; la compañera Josefa Bracero Torres, una destacada locutora y directora de programas que en su momento fue la vicepresidenta de la Radio en Cuba y muchos nombres, pero que no deseo mencionar porque cometería el desliz de olvidar alguno.

“Sin la radio en Manzanillo no hubiese sido posible la obtención de este significativo premio para mí. Agradecido en primer lugar del pueblo, que me ha estimulado durante casi 43 años de trabajo, a mis compañeros: desde las de servicio hasta los choferes, los artistas, los administrativos y el director, a todos gracias. Es un galardón que fue posible por la labor colectivo y para ellos es también.

Este profesional cumplió misión internacionalista en la década de los años 80 en Radio Tatek, Etiopía, y representó a la Radio Cubana en eventos internacionales de comunicación regional.

Además, ostenta numerosas distinciones y reconocimientos como fundador de la UNEAC en Manzanillo, la medalla de la amistad Cuba-Etiopía, la de Combatiente Internacionalista y el Premio a la Excelencia Artística como Locutor y Docente.

Colaboró con la Radio Nacional de Venezuela y ostenta el Micrófono de la Radio Cubana y la condición de Maestro de Radialistas. Hoy se desempeña como jefe del tribunal regional de evaluación de locutores.

Martínez Robles ha acuñado frases que la audiencia distingue y hace suyas como aquella que expresa: “Radio Granma, tan criolla como nuestro son, a orillas del Golfo y mirando al Caribe.”

Calendarios de inolvidable prestigio y exaltación colectiva, al ubicarse entre las mejores del país, fue el lustro en el cual mi entrevistado guió los destinos artísticos de la CMDF y del cual se recuerdan los galardones en festivales del medio radiofónico a todos los niveles, y durante igual período la condición de Vanguardia Nacional que ostentó la radioemisora manzanillera.

“Uno trabaja por la satisfacción de servir a la audiencia, por comunicarle lo mejor posible, brindarle lo que ellos deseen, pero si te quedas en el corazón de ellos es mucho más agradable.”

-Entonces, ¿posterga la jubilación?

Sonríe emocionado y agrega de inmediato: “La jubilación la impone la vida, quizá un poco más adelante. Lo pensé, pero no lo he decidido, no tengo tanta edad, y me siento en plenitud de forma (por lo menos me siento así), pero pienso que sí en algún momento hay que darles paso a las nuevas generaciones.”

La felicidad del manzanillero la comparten además Magaly Bernal Hernández, actriz y locutora de Radio 26, de Matanzas;  Elina Pelegrí Trujillo, locutora de Radio Guamá, de Pinar del Río; Roberto Pacheco Martínez, narrador-comentarista deportivo de Radio Rebelde; y Juan Manuel Piñera Infante, asesor, escritor y director de programas de CMBF Radio Musical Nacional, los otros galardonados en el año 2018.

Todos son expresión genuina de profesionalidad en el medio al cual Ernesto Martínez Robles considera su eterna novia, la Radio, que ahora le hace un guiño de feliz reverencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *