Reverencia Teatro del Viento al arte de las tablas en Bayamo

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 22 enero, 2019 |
0
Teatro del Viento durante la puesta de ManteCosa Inspireichon ¡¡¡Gracias Alberto!!! en Bayamo. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

El grupo camagüeyano Teatro del Viento presentó en Bayamo la obra ManteCosa Inspireichon ¡¡¡Gracias Alberto!!! en el contexto de la Jornada por el Día del teatro Cubano.

Desde el 19 de enero último hasta este lunes 21, el colectivo dirigido por Freddys Núñez Estenoz propuso la pieza al público que asistió a la Sala Teatro José Joaquín Palma.

La obra, es una adaptación de la conocida Manteca, escrita por Alberto Pedro Torriente en 1993, en pleno Período Especial.

Esta versión de Teatro del Viento, es una incisiva mirada a la realidad cubana a partir del dilema de tres hermanos que deben matar al cerdo que criaron en un apartamento y en el que ponen todas sus esperanzas económicas.

ManteCosa Inspireichon ¡¡¡Gracias Alberto!!! Es un juego, una superposición de épocas, un truco para desde las tablas cubanas mirar agudamente el entorno.

De acuerdo a declaraciones de Nuñez Estenoz la obra constituye una demostración actoral de tranquilidad, de divertimento e invita a la reflexión desde esa infinita capacidad de reírnos de todo.

La puesta constituye una reverencia de Teatro del Viento a Alberto Pedro Torriente, indispensable maestro de la escena nacional y al tiempo que les tocó vivir.

El colectivo que interpreta la pieza está integrado por los actores Marian Rollan (Dulce), José Fornet (Pucho) y Josvani González (Celestino).

La obra original tiene lugar en La Habana, un 31 de diciembre y gira en torno a comenzar un nuevo año y una nueva vida. Tres hermanos, de distintas personalidades, deben decidir sobre mantenerse fieles a ellos mismos o no.

Manteca, pieza estrenada mundialmente por el Teatro Mío en la Sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht, ha sido catalogada como la puesta que mejor refleja la realidad cubana entre los años 1990- 1995.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *