Revista a la opinión popular

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 24 marzo, 2016 |
1

Cercano el segundo proceso de rendición de cuentas de los delegados de circunscripción ante sus electores, la Asamblea del Popular en Granma, recientemente pasó revista, al estado de cumplimiento de las formulaciones populares, a sabiendas de que en la calidad de tal gestión, descansará el adecuado desarrollo de los próximos intercambios de vecinos.

En el primer proceso (del XVI período de mandato del órgano), realizado desde principios de noviembre y hasta mediados de diciembre del 2015, la rendición de cuentas aquí contabilizó 17 mil 488 planteamientos, de estos poco más de siete mil a tramitarse por organismos administrativos, y cerca de la mitad ya han sido resueltos.

Si ese nivel de gestión se compara con años anteriores, con una tendencia a la acumulación de inquietudes, no pocas de las cuales llegaron a engrosar las nóminas de planteamientos históricos, debe reiterarse que la estrategia de atención a ese objetivo, trazado por el organismo gubernamental, recibe ascendente prioridad.

Sin embargo, el órgano reconoce insuficiencias en ese sentido, y que son posibles tanto un análisis más profundo de cada formulación, como mayor calidad en las respuestas, para evitar que las que adolezcan de argumentos, de hecho, se conviertan en un nuevo planteamiento.

Entre los frenos a la gestión de marras, prevalece el que determinados cuadros administrativos delegan el trámite y la respuesta en especialistas, algunos de los cuales  no tienen nivel de decisión para  soluciones, sobre todo cuando estas dependen de recursos materiales y financieros.

Una vez más fue reiterada la pertinencia de dar estricto seguimiento a los planteamientos, desde su formulación hasta la solución,  en lo cual deben extremar medidas los consejos de administración y asambleas en todos los municipios.

Los delegados tienen una cuota de responsabilidad en todo este asunto, pues no deben aceptar respuestas sin los argumentos para convencer al elector.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, máximo dirigente gubernamental granmense, defiende que las respuestas se le de al delegado en presencia de sus electores, de manera que ese momento se convierta en un fructífero intercambio.

Son necesarios,  opina además, análisis más objetivos en cuanto a la incorporación de las soluciones en los planes de la economía. Es esa dirección hay un camino emprendido; en el plan económico del 2016, por ejemplo, encontrarán respaldo de recursos más de dos mil 200 problemas formulados.

Estos análisis, a los cuales se prevé  otorgarles más sistematicidad, se apoyan en otros principios, uno de estos puntual: el incumplimiento de deberes funcionales de una entidad, no puede generar un planteamiento, y eso se lograr si cada cual hace lo que le corresponde, y si cada servicio se presta con la calidad requerida y exigida por el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Solo una pregunta.
    ?Cuando llegara el agua al poblado de el mango en río cauto por la conductora de agua que cunstruyeron hace más de dos años?