Rigoberto Jiménez colará su Café Amargo en la Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Crisol (Portal de la Cultura en Granma) | 5 octubre, 2015 |
0

TV SerranaLa premier del largometraje cubano Café Amargo, ópera prima de ficción, del experimentado documentalista Rigoberto Jiménez, será una de las novedades para esta edición vigésimo primera de la Fiesta de la Cubanía, que se celebrará del 17 al 20 de octubre, en la legendaria ciudad de Bayamo.

La más reciente entrega de Jiménez, contextualizada indistintamente en tres etapas de la historia del país (décadas de los años 50, 60 y 90), narra la historia de Gelacia, Lola, Pepa y Cira Garlobo, cuatro hermanas jóvenes, solas en un cafetal en medio de la Sierra Maestra, que decidieron no casarse para mantenerse unidas y no perder la finca familiar.

Ellas no querían a ningún hombre en la casa, pero el paso por la finca de un joven capitalino que va camino de alzarse con los rebeldes, cambiará sus vidas de golpe, aunque no por ello escaparán de su soledad.

La historia, inspirada en el documental Las cuatro hermanas (1998), realizado por el propio director cuando integraba el colectivo de la productora Televisión Serrana, es una versión libre escrita por Arturo Arango y Xenia Rivery.

Su elenco está conformado por las excelentes interpretaciones de Adela Legrá, Coralia Veloz, Oneida Hernández, Carlos Alberto Méndez, Mirelys Echenique, Yudexi de la Torre, Iliety Batista, Danieyi Venecia, Yunia Jerez  y Raúl Capote.

Café Amargo centra sus conflictos en el complejo universo femenino y muestra otra interpretación de la realidad, que no está únicamente en la capital cubana; donde al decir de su realizador: “encontré en esta historia a personajes reales, con una gran fuerza interior y una gran universalidad. Sus relaciones interpersonales y con el entorno me hablaban de un relato contundente y me conectaba con grandes obras del arte y la literatura universal y lo teníamos en la Sierra (…)  Me siento muy bien contando historias que no son de La Habana y es que tenemos otra Cuba que hace falta contar, hay vida mucho más allá de la ciudad, vida grande, alegre, sufrida, como todas, y no veo por qué no se puede contar desde la otra parte del país”.

La producción de la cinta fue patrocinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Televisión Serrana, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Centro Memorial Martin Luther King y la Fundación Ludwig.

La película fue proyectada por primera vez el pasado 15 de agosto, en el poblado serrano de San Pablo de Yao (Buey Arriba, Granma), locación especialmente escogida para su rodaje; y ahora lo será, el próximo 17 de octubre, en el cine Céspedes de la urbe bayamesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .