Rinden homenaje a integrante de la guerrilla del Che en Bolivia

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 26 septiembre, 2017 |
0
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma y la General de Brigada de la Reserva Delsa Esther  Puebla Viltres  (Teté) presidieron el homenaje a  Manuel Hernández Osorio FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Un homenaje de recordación fue tributado, hoy, a Manuel Hernández Osorio, con motivo de la conmemoración del aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia, el 26 de septiembre de 1967,  donde integraba la guerrilla internacionalista encabezada por Ernesto Guevara de la Serna.

Junto al monumento a él construido, frente a la casa donde nació el 17 de marzo de 1931, en el barrio rural El Diamante, perteneciente al municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma,  tuvo lugar la conmemoración.

Allí se dieron cita familiares de quien muy joven se incorporó a las filas del Ejército Rebelde,  donde alcanzó el grado de primer capitán y tenía como nombre de guerra El Isleño, vecinos de la zona y estudiantes con sus  maestros y profesores.

Junto a Nilda, Ramón y Gelacio, hermanos de Manuel, estuvieron Federico Hernández Hernández y Miguel Álvarez Anaya, primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Granma y el municipio de Jiguaní, respectivamente.

También, el Héroe de la República de Cuba, general de brigada de la reserva, Harry Villegas Tamayo, integrante de la Guerrilla del Che Guevara en Bolivia; la Heroína de la República de Cuba, general de brigada de la reserva, Delsa Esther (Teté) Puebla Viltres, quien formó parte del pelotón femenino Las Marianas, durante la lucha del Ejército Rebelde con Fidel Castro Ruz al frente, en la Sierra Maestra.

La primera oradora en el acto fue la alumna de la Escuela secundaria básica urbana (Esbu) Manuel Hernández Osorio, de Santa Rita, quien expresó: “Nos reunimos en este lugar sagrado de la patria, para homenajear a quien fue paradigma de hombre, de soldado, rebelde, antimperialista e internacionalista, que entregó su vida por una causa  justa (…) ante quien reafirmamos el compromiso de estudiar cada día más, para ser hombres y mujeres útiles a la patria de Martí y Fidel”.

En la ocasión, los dirigentes e invitados mencionados entregaron los correspondientes carnés, a una decena de nuevos militantes del PCC.

Manuel Hernández Osorio -Miguel en la guerrilla del Che en Bolivia- es un ejemplo “de elevados valores éticos, morales, de fidelidad a toda prueba; de heroísmo, internacionalismo y firmeza revolucionaria”,  afirmó el orador principal, Gelquis Ricardo del Toro Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en  la provincia de Granma.

El dirigente juvenil subrayó que  Miguel Hernández tuvo que trabajar desde los 11 años de edad, para contribuir al sustento de su familia, su incorporaron al Ejército Rebelde, en el que bajo las órdenes del Che participó en varios combates y fue, en Cuba y Bolivia, el jefe de su vanguardia, trayectoria “que nos llena de orgullo y compromiso”.

El nombre más mencionado en el Diario del Che en Bolivia, es el  de Miguel, (123 veces). El día de su caída, en una emboscada en el Valle del Batán, junto a dos compañeros, el Guerrillero Heroico escribió: “Nuestras bajas han sido muy grandes esta vez; la pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable”.

Además de la Esbu mencionada, en Santa Rita lleva el nombre de Manuel Hernández Osorio, un combinado de procesamiento industrial de mármol, en el cual, también, se le rindió hoy homenaje de recordación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *