Rinden homenaje a Máximo Gómez en Bayamo

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 17 junio, 2016 |
0
FOTO  / Archivo Ismael González
FOTO / archivo Ismael González

El Dátil, Granma.-Con un acto sencillo y breve, hoy se rindió homenaje al brillante guerrero independentista e internacionalista Máximo Gómez Báez, quien nació en República Dominicana y en este poblado del municipio de Bayamo se sumó a la primera guerra por la libertad de Cuba.

Frente al monumento que recuerda la incorporación del prócer a dicha gesta, alumnos y trabajadores de la escuela primaria Reynerio Almaguer, de El Dátil, leyeron poemas y reiteraron el compromiso de las nuevas generaciones de seguir el ejemplo de El Generalísimo.

Arianna Moreno Tornés, de sexto grado, recordó que el prócer nació en la ciudad dominicana de Baní, el 18 de noviembre de 1836, y participó en una contienda armada en su país.

Llegó a Cuba en 1865 y desde 1866 vivió en El Dátil, para realizar labores agrícolas y negocios de madera, y el 16 de octubre de 1868 se incorporó a la  llamada Guerra Grande, en la cual resultó uno de los maestros de los principales guerreros cubanos, añadió.

En el acto, se interpretaron canciones, fue colocada una ofrenda floral a nombre de la biblioteca pública Máximo Gómez Báez, de El Dátil, y tuvo lugar el cambio de atributos de los pioneros que en el curso venidero comenzarán el cuarto grado en la mencionada escuela.

También esta fecha, la citada biblioteca entregó reconocimientos a los niños ganadores del concurso literario anual El Generalísimo, esta vez con diálogos representativos de la vida y la obra del héroe internacionalista.

En el certamen solo participan estudiantes del Consejo Popular El Dátil, y en el nivel primario triunfaron, en este orden, Claudia de la Caridad Díaz, Keila Santos, y Daniela Milanés, primera y tercera de la escuela Andrés Donatién, y la segunda de la Reynerio Almaguer.

Entre los alumnos de la secundaria básica urbana Francisco Gómez Toro, ganadon, en este orden, Dayanis Manso, Léxica Soto y Danna Lescalle.

Recibieron menciones, Dagnier Guevara, de la primaria Andrés Donatién, y Loraine Boza, de la secundaria Francisco Gómez Toro.

Ubicado entre los míticos guerreros latinoamericanos del siglo XIX, Gómez Báez luchó 30 años por la independencia de Cuba, fue General en Jefe del Ejército Mambí, resultó el único galardonado con el título honorífico de Generalísimo, y falleció en La Habana, el 17 de junio de 1905.

Entre sus aportes notables al arte militar cubano estuvieron las famosas cargas al machete, con las cuales este instrumento de trabajo devino temible arma.

Gómez y su alumno más prominente, Antonio Maceo, fueron los artífices de la invasión desde el Oriente hasta el Occidente de Cuba, una de las hazañas bélicas más renombradas en la historia de América latina y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *