Rinden homenaje a Villena a 83 años de su desaparición física

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 enero, 2017 |
0

La Habana, – Cuadros y funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  rindieron homenaje hoy, en esta capital, al intelectual, escritor y destacado revolucionario Rubén  Martínez Villena, al cumplirse 83 años de su desaparición física.
En el panteón del cementerio Cristóbal Colón donde reposan sus restos mortales, Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, encabezó el tributo durante el cual se depositó una ofrenda floral y se recordó la vida y obra de Villena.

Fabián Céspedes,  funcionario de la CTC, explicó a ACN que cada año rinden homenaje al líder sindical que propició la continuidad histórica de las luchas independentistas iniciadas por Carlos Manuel de Céspedes en 1868,  y continuada por José Martí en 1895.

Fue uno de los grandes hombres que con su pensamiento y acción sacó a la luz las necesidades de su tiempo, y mediante su sacrificio y entrega a las causas del proletariado contribuyó al logro de la definitiva independencia, expresó.

Céspedes afirmó que a pesar de que Villena tuvo una existencia corta, fue muy extensa en valores que hoy guían a los trabajadores cubanos.

Desde muy joven se vinculó a la lucha contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos republicanos de Cuba, y lideró la Protesta de los Trece y fundó el Grupo Minorista, precisó.

Recordó que Villena volcó toda su actividad en la Universidad Popular José Martí y así se acercó al proletariado, agrupó a los sindicatos en una sola organización obrera, fue miembro fundador de la Liga Antiimperialista y de la Liga Anticlerical y estuvo vinculado al Movimiento de Veteranos y Patriotas contra el gobierno de Alfredo Zayas.

Esta tarde tendrá lugar un conversatorio en el Palacio de los Torcedores, en la capital, donde el 16 de enero de 1934 obreros y campesinos desfilaron para rendirle guardia de honor al destacado revolucionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *