Rinden homenaje a Bladimir Zamora

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 18 octubre, 2016 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacio
FOTO/ Luis Carlos Palacio

Un sentido homenaje al periodista, poeta y crítico bayamés Bladimir Zamora Céspedes (13 de abril, 1952- 5 de mayo, 2016)  tuvo lugar en la Casa del Joven Creador, sitio donde reposaron sus restos antes de su sepultura.

El tributo, realizado dentro de la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía, incluyó la inauguración de una biblioteca con el nombre del bardo, un local donde se encontrarán cientos de libros que atesorara Zamora durante su vida.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo de El Blado, como también se le llamaba, contaron anécdotas del destacado intelectual, conocido en toda Cuba por sus análisis sobre temas culturales, muchos de estos publicados en la revista Caimán Barbudo.

“Fue la primera persona que confío en mí, alguien que me dio esperanzas cuando apenas tenía 15 años”, dijo emocionado el trovador David Torrens.

Otros, como la periodista Paquita de Armas y el realizador Ismael Perdomo, destacaron su acentuado “anti industrialismo” en la pelota y su manera de convencer a los demás con una extraordinaria paciencia.

El artista de la plástica Francisco Javier Suárez remarcó que fue los últimos en llegar al círculo de amigos de Bladimir, pero aún así pudo apreciar el inmenso orgullo que sentía por ser bayamés, “algo que lo hizo más cubano”.

Por su parte, Carlos Rodríguez Lora, por muchos años director de Cultura en Granma, lo describió como un muchacho envuelto en carnes, de pelo rojo, amante del ron, que se fue a La Habana en su juventud y se convertiría en un profundo y valiente analista, defensor siempre de su verdad y en un paladín del son y de las esencias cubanas.

En el homenaje participaron, entre otros, Rosa Céspedes, (madre de Bladimir),  Fidel Díaz, director de Caimán barbudo, el trovador Ray Fernández, los poetas Lucía Muñoz y Luis Carlos Suárez, y Luis Carlos Frómeta, presidente en Granma de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Yasel Toledo, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Granma, explicó a La Demajagua digital que la familia de Bladimir también donó a la Casa del Joven Creador, sede de la AHS, la inmensa colección de música que poseyera en discos de acetato el periodista, aunque esta  se digitalizará para conservarla en ese recinto.

Para hoy, como continuación del homenaje, están previstas una visita a la tumba de Blado, en la necrópolis de Bayamo, y una descarga de trovadores en la Plaza de la Revolución, de la Ciudad Monumento.

Bladimir Zamora cursó hasta el preuniversitario en Bayamo y se graduó en Licenciatura en Estudios cubanos en la Universidad de La Habana.

Se especializó, como periodista y crítico, en temas culturales, pero también fue un investigador de la historia, especialmente de la vida y obra de José Martí.

Fue un activo colaborador de publicaciones de Cuba y el extranjero, hasta su muerte, provocada por una cirrosis hepática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *