Rinden homenaje en Bayamo al Coro Nacional de Cuba y a su directora Digna Guerra

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 1 diciembre, 2015 |
0

Digna GuerraEl Coro Nacional de Cuba fue homenajeado esta noche, en el Teatro Bayamo, de la urbe de igual nombre, por sus 55 años de fundado, conjuntamente con su directora Digna Guerra, en sus 70 años de vida.

La Asamblea del Poder Popular en Granma distinguió a esta prestigiosa agrupación coral con el Escudo Oficial de la provincia, por sus relevantes aportes a la cultura del territorio y por su contribución a la identidad nacional.

Tal agasajo tuvo lugar tras una numerosa interpretación de temas musicales, entre estos, algunos de folclore búlgaro, Gloria, del organista y compositor alemán Josef Rheinberger; de las Canciones Telúricas la número 3 y 7, de Bobby McFerrindos; dos temas espirituales; el son Suavecito, de Ignacio Piñeiro, uno de los más importantes músicos cubanos.

Para el cierre destinaron Vengo cantando de Cuba, de Jorge Álvarez; El Manisero, de Moisés Simons, y La rumba, del guantanamero Nolberto Chan.

Instituciones como la Dirección provincial de cultura y la Empresa Comercializadora de la Música y los espectáculos Sindo Garay, también obsequiaron presentes a la maestra Digna Guerra quien sostiene desde 1975 la tutela del Coro Nacional de Cuba conduciéndolo al éxito y al reconocimiento internacional.

El coro de Bayamo, que también compartió escenario, interpretó Oh melancolía, de Silvio Rodríguez; de la música sacra, Betsila; Guajira con tumbao,  y,  Si de todas formas van a hablar, de Pancho Amat.

La ocasión fue propicia para homenajear también a Maricel Ávila Labrada, actual integrante del Corto Nacional de Cuba y quien durante sus tres décadas en la dirección coral, dedicó 21 a dirigir el Coro de Bayamo, razón por la cual la Asamblea Provincial de Poder Popular le entregó esta noche la Condición de Hija adoptiva de Bayamo.

Ávila Labrada, emocionada y entre lágrimas, agradeció a la Maestra Digna Guerra, quien dijo, estuvo siempre al tanto del coro de Bayamo, ayudando en el repertorio y en la parte técnica, como una especie de madrina durante todos estos años.

Después de esta presentacion, el Coro Nacional de Cuba continuará su gira por Guantánamo , irán a Santiago de Cuba, donde participarán en el Festival Internacional de Coros y cerrarán el periplo en La Habana, el día nueve de diciembre.

FOTOS / Luis Carlos Palacios Leyva

Coro Nacional de Cuba 4 Coro Nacional de Cuba 6 Coro Nacional de Cuba 7 Coro Nacional de Cuba 8 Coro Nacional de Cuba Digna Guerra, CNC Digna Guerra, Coro Nacional de Cuba

Imágenes de alta resolución en Flickr

Coro Nacional de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .