Rinden homenaje en Granma a Camilo Cienfuegos (+audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 28 octubre, 2021 |
0
FOTO/Armando Contreras Tamayo

Con una gala político cultural y peregrinación para depositar flores en el río que bordea a Bayamo, cientos de moradores de esta ciudad y autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma rindieron homenaje en la mañana de hoy al Comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos Gorriarán, con motivo del aniversario 62 de su desaparición física.

En el monumento Retablo de los Héroes, presidido por una escultura del patricio Francisco Vicente Aguilera, escoltada por las imágenes de 33 destacadas figuras locales participantes en la Guerra de los 10 años, iniciada en 1868, contra la colonización española, fueron declamados poemas e interpretadas canciones y danzas.

En breves palabras pronunciadas por Reinaldo Fernández Rivero, primer secretario del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en Granma, destacó que Camilo Cienfuegos, era de origen humilde, desembarcó con Fidel en el yate Granma y combatió en las montañas de la Sierra Maestra y los llanos hasta el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Por su procedencia, valor y fidelidad es, añadió el dirigente juvenil, paradigma para las generaciones de cubanos de su época, las actuales y las que están por venir,  y ni las de hoy ni las de mañana lo olvidarán ni traicionarán su memoria.

“Camilo vive en cada victoria del pueblo cubano”, sentenció Fernández Rivero, y añadió que los jóvenes granmenses condenan los actos desestabilizadores contra Cuba del gobierno de Estados Unidos y sus empleados internos.

Peregrinación a depositar flores para Camilo en el río Bayamo FOTO/Armando Contreras

Concluida la gala político cultural, los participantes marcharon hasta el puente sobre el río Bayamo a lanzar flores al agua dedicadas al legendario guerrillero, encabezados por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, Francisco Escribano Cruz, Gobernador provincial, Reinaldo Fernández Rivero  y otros dirigentes políticos, de organizaciones sociales y de masas y oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Tanto en la parte de la Sierra Maestra perteneciente a la actual provincia de Granma como en sus llanuras, Camilo Cienfuegos realizó importantes acciones combativas.

Desapareció el 28 de octubre de 1959 al caer al mar el pequeño avión en el que retornaba a La Habana tras cumplir una importante misión en Camagüey, motivo de la tradición de lanzar flores al océano, ríos y arroyos,  a él dedicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *