Rinden homenaje a Fernando Alonso en el Día internacional de la danza

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 29 abril, 2016 |
0
Bailarines del ballet de Camagüey /Foto Zeide Balada

El nombre de Fernando Alonso, prestigioso coreógrafo y profesor cubano de ballet, figura desde hoy, en el mural de las inscripciones del Teatro Bayamo, como parte del homenaje a su memoria durante la jornada por el Día internacional de la danza, en Granma.

En la develación, que tuvo lugar en horas de la mañana, participaron estudiantes y profesores de la Escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo, y  el coreógrafo del Ballet de Camagüey, José Antonio Chávez Guetton, quien ofreció una charla sobre las enseñanzas que le legara Fernando Alonso.

Chávez  Guetton aseguró, que de él aprendió  el respeto, la disciplina y el amor hacia el arte danzario, y destacó lo grande  que fue para la cultura cubana en la creación de la Escuela cubana de ballet, en 1962.

Aseguró que a su lado comprendió lo hermoso y gratificante que es trabajar por el crecimiento de la danza.

También señaló que otra de sus lecciones fue la importancia de ser cada día más culto, porque eso expande la sensibilidad y se llega a ser, de ese modo, mejores seres humanos.

Durante el encuentro exhortó a los estudiantes a escuchar los consejos de maestros y coreógrafos para alcanzar la maestría y el éxito.

Elogió que Granma organizara un evento dedicado a la danza y subrayó la necesidad de lograr que se instaure como uno de los patrimonios culturales de la provincia.

La jornada por el Día internacional de la danza incluye en Granma, desde inicios de la semana, la realización del concurso de creación coreográfica Escena abierta, talleres en espacios públicos y la presentación de agrupaciones en áreas públicas de la urbe.

Esta noche será la clausura y premiación del certamen, en el Teatro Bayamo, con la presentación del Ballet de Camagüey, la Compañía Bienandanza y el grupo Yorubaman.

Fernando Alonso, fue bailarín, maestro y director cubano de compañías de ballet. Fundador del Ballet Nacional de Cuba (BNC)  y creador del Ballet de Camagüey.

Como director de la Escuela cubana de ballet preparó las bases de la metodología de la enseñanza de ese estilo danzario y sus primeros planes de estudio, junto a Alicia Alonso y a bailarines del BNC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *