Rinden homenaje en Granma a combatientes internacionalistas

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 12 mayo, 2021 |
0
Juan Ricardo Verdecia FOTO/Carlos Vanegas Verdecia

Una jornada de homenaje a combatientes internacionalistas se desarrolla en Granma para conmemorar el aniversario 30 de la culminación oficial, el 27 de mayo de 1991, de la misión militar de Cuba en Angola.

El teniente coronel (r) del Ministerio del Interior (Minint), Juan Ricardo Verdecia, integrante de la dirección de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en dicha provincia del oriente cubano, precisó que en el programa de actividades con el fin indicado, participan, además de la ACRC, el Partido Comunista de Cuba, La Unión de jóvenes Comunistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Minint, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, Central de Trabajadores de Cuba, Salud Pública, Educación, y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

La Jornada inició el 27 de abril reciente y se extenderá hasta igual fecha de mayo actual, con el objetivo de “lograr que en esos 30 días, llegue el mensaje de reconocimiento a todos los combatientes internacionalistas participantes en la Operación Carlota, así como a sus familiares, y de manera especial el reconocimiento a los familiares de los caídos durante el cumplimiento de la misión y de los que hayan fallecido hasta la fecha”, dice el plan de actividades elaborado al respecto.

El documento subraya que en los actos de reconocimiento en centros laborales y bases campesinas donde laboran combatientes internacionalistas, cuadras y barrios, deben cumplirse las medidas establecidas para el enfrentamiento a la Covid-19.

Otras acciones previstas son el montaje, en las sedes municipales y provincial de la ACRC, y centros de trabajo con posibilidades de hacerlo, de exposiciones con las imágenes de combatientes y colaboradores civiles internacionalistas, y depositar ofrendas florales en los panteones de los caídos por la defensa.

Juan Ricardo Verdecia remarcó que en esas actividades se hará patente, una y otra vez, que la contribución de Cuba a salvaguardar la independencia de Angola ¡valió la pena!

El 8 de noviembre de 1975 inició la misión militar cubana en la República Popular de Angola, denominada Operación Carlota.

“A lo largo de casi 16 años 377 mil 33 hijos de nuestro pueblo prestaron la más decidida colaboración en defensa de la soberanía e integridad territorial de ese hermano país, y cerca de 50 mil brindaron su aporte solidario en labores civiles, dos mil 77 compañeros no sobrevivieron para ver la victoria que fecundaron con su sangre”, refiere un documento de la ACRC en Granma.

Más de 30 mil granmenses integraron aquel contingente, de los cuales 173 perdieron la vida.

Todos, enfatiza el manuscrito, demostraron poseer cualidades excepcionales, escribieron páginas hermosas y regresaron de Angola con la moral bien alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *