Rinden homenaje a José Martí en el periódico La Demajagua

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 27 enero, 2020 |
1
Yelandi Milanés lee proclama del club martiano La Rosa Blanca FOTO/Orlando Fombellida Claro

Homenaje de admiración, respeto y compromiso, rindieron los trabajadores del periódico La Demajagua, en la provincia cubana de Granma, a José Martí, en vísperas del aniversario 167 de su natalicio, mañana 28 de enero.

El tributo fue convocado por el club martiano La Rosa Blanca, cuyo presidente, el joven periodista Yelandi Milanés Guardia, leyó una proclama de condena a los vandálicos actos contra bustos e imágenes del Héroe Nacional de Cuba, realizados el 1 de enero en La Habana por sujetos al servicio de los enemigos de la Revolución cubana.

La declaración, rubricada por todos los integrantes del club martiano, expresa:

“En estos tiempos de creciente agresividad, en que los enemigos de dentro y fuera de Cuba quieren derrocar el sistema político que hemos escogido para vivir, Martí se hace más necesario. Pues solo un principio martiano tan sublime como la unidad, puede ser el amparo ante los fuertes vientos que soplan desde el norte y desean arrancar de raíz nuestro socialismo.

“Pero no solo sus principios pueden ser nuestros baluartes, el estudio de su vida es una enseñanza de estoicismo, firmeza y valentía ante las adversidades, no importa lo grande que sean.

“Desde Bayamo, tierra a la que él definió como suya, por tener el alma intrépida y natural, proclamamos que como en el caso de Martí, tampoco permitiremos que sean mancillados nuestros héroes, pues parafraseándolo, esos hombres que hasta hermosos de cuerpos se volvieron  por luchar en nombre de la libertad de nuestro pueblo, son sagrados, y en el caso de una ofensa contra esas venerables figuras, no puede haber paños tibios, manos blandas ni justicia retardada”.

En la ocasión fue realizada lectura interactiva de versos y frases del Apóstol de la independencia de Cuba, Luis Morales Blanco disertó sobre pasajes de la vida del Maestro que demuestran infinito amor a su país.

A ritmo de guantanamera el fotógrafo Rafael Martínez Arias cantó a José Martí, y acompañó con una guitarra la lectura de algunos de sus versos sencillos, por Yelandi Milanés.

José Julián Martí Pérez, escritor y político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, nació el  28 de enero de 1853, en  La Habana, y cayó en combate frente a tropas colonialistas españolas, el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, lugar perteneciente en la actualidad al municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma.

Entre sus -obras más notables figuran La Edad de Oro; Ismaelillo; La niña de Guatemala y versos sencillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos a todos los que hoy recuerdan a nuestro José Martí, nuestro maestro y guía. Gracias a todos y les pido que sigamos luchando junto a nuestro partido y nuestra revolución.