Rinden homenaje a Maceo y Che pioneros cubanos

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 14 junio, 2019 |
0
Carlos Rafael Díaz Borges

Al general mambí Antonio Maceo y Grajales y al Comandante argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna (Che), está dedicada la ceremonia de cambio de atributo pioneril que se realiza este 14 de junio en Cuba.

 

Miles de estudiantes que en próximos días se gradúan de tercer grado de la Educación Primaria,  cambian hoy  la pañoleta azul de pioneros Moncadistas por la de color rojo de pioneros José Martí, acto con el que inician una etapa en su organización infantil  caracterizada por mayores responsabilidades en los destacamentos y colectivos.

En la provincia de Granma más de nueve mil estudiantes recibieron el nuevo atributo. El acto central se realizó en el seminternado de Educación Primaria Primero de Enero, enclavado en el reparto Barrio Azul, zona norte de Bayamo.

Acompañaron a los padres y guías pioneriles en el acto de cambio de pañoleta a los 157 niños de tercer grado del centro, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Onelio Viña Benítez, miembro del Buró provincial del PCC, Rosa María Ramírez Montero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, su homólogo en Granma, Yulieski Tamayo Verdecia, y dirigentes locales de la Unión de Jóvenes Comunistas y Educación.

La pionera Riz Talía Bonet González leyó el compromiso de sus compañeros a quienes le cambiaron la pañoleta azul por la de color rojo, de cumplir sus deberes como estudiantes, inspirados en el ejemplo de Maceo y Che.

Antonio Maceo nació el 14 de junio de 1845 y Che Guevara lo hizo, también, el 14 de junio, pero del año 1928.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *