Rinden merecido tributo a Mariana Grajales y a Vilma Espín

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 8 marzo, 2018 |
0
Monumento a Mariana Grajales en el cementerio Santa Efigenia

Santiago de Cuba, -Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue colocada hoy ante la tumba de Mariana Grajales, madre de todos los cubanos, en el área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.   El tributo tuvo lugar momentos después de que una nutrida representación del pueblo santiaguero protagonizara una sentida peregrinación desde el busto erigido a la estoica patriota, en el Paseo Martí, de esta ciudad, hasta la necrópolis, sagrado altar de la Patria donde reposan los padres fundadores de la nación.

Encabezaron la marcha de homenaje los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, y Beatriz Jonhson Urrutia, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Allí, muy cerca del mausoleo a José Martí, el Héroe Nacional; la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, la de Mariana, y el monolito que atesora las cenizas del eterno líder de la Revolución Fidel Castro, se hizo pública la convocatoria al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que será en marzo de 2019.

Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en el territorio, destacó que las cubanas se inspirarán para su evento en las doctrinas de las heroicas mambisas, de las rebeldes que fueron a la sierra a luchar por la libertad y en quienes asumieron hacer una Revolución dentro de otra, después de enero de 1959, con el ejemplo imperecedero de Fidel y Vilma.

Dijo que se convoca al X Congreso en un contexto complejo en el cual el imperialismo quiere imponer su hegemonía, que pone en peligro la paz en el mundo, y a renglón seguido reafirmó que ante tal situación serán más fieles, solidarias, antiimperialistas y conscientes de que defender la Revolución es salvaguardar las conquistas del pueblo y sus mujeres.

Expresó que trabajarán desde la base por perfeccionar la obra de cada día,  potenciar el protagonismo en todas las esferas de la sociedad, combatir las indisciplinas y fomentar la labor preventiva y educativa, y la formación de valores y principios éticos en las nuevas generaciones.

En manos de la juventud está seguir levantando bien alto la bandera para que la Revolución continúe invicta y la FMC sea esa poderosa fuerza al servicio de la Patria y el Socialismo, subrayó Vega Blanco.

El momento fue propicio para entregar el carné de nuevas federadas a jóvenes que cumplen sus 14 años, una manera de garantizar la continuidad de una organización que nació bajo el influjo del Comandante en Jefe Fidel Castro y la eterna presidenta Vilma Espín, el 23 de agosto de 1960.

En nombre del grupo, Deleines Esther Pong Segura, alumna de la secundaria básica Julio Antonio Mella, de esta ciudad, aseguró que será una buena federada, ya que cuenta con el ejemplo cercano de su mamá, sus maestras y vecinas, y el importante legado de Haydée, Celia y Vilma.

Precisamente, una peregrinación similar se realizó hoy para rendir homenaje  a la Heroína de la sierra y el llano desde el museo Frank País hasta el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental, donde descansan las cenizas de la destacada revolucionaria.

Las mayariceras reverenciaron la obra de Vilma y recordaron sus aportes a la lucha por la conquista de la plena igualdad y justicia social de las mujeres, un empeño del que fue paradigma como una de las cubanas más prominentes de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *