Rinden tributo en Río Cauto a José Nemesio Figueredo

Share Button
Por Leipzig Vázquez García | 19 febrero, 2018 |
0

Al cumplirse el 60 aniversario del fallecimiento de José Nemesio Figueredo Barrero, los pobladores de municipio granmense de Río Cauto rindieron hoy homenaje al líder sindicalista.

En el obelisco erigido en su memoria en el camposanto de ese territorio, desarrollaron el acto donde participaron, pioneros, estudiantes y trabajadores de varios sectores de la sociedad.

Durante el homenaje de recordación Miguel Bello Mena, Primer Secretario del Partido en Río Cauto, recordó que el inolvidable hombre demostró el valor del pueblo cuando el 13 de enero del 1948 en huelga de los obreros azucareros paralizó la zafra.

El dirigente significó que el legado de este mártir está presente en cada riocautence.

“La firmeza de ese valeroso luchador revolucionario, defensor de los azucareros,  se afianza porque él no cesó en su lucha hasta que la muerte le quitara la vida hace 60 años. Nuestro eterno azucarero tenía una razón y es ser cubano que significa cumplir con el deber de defender la patria.”

El 6 de febrero de 1948, soldados y grupos de civiles traidores asaltaron y tomaron el sindicato, José Nemesio recibió golpes brutales que le provocaron invalidez.

Esa limitación física no lo frenó para continuar realizando actividades en su casa con la juventud, impartiendo clases de política y cultura y dándole orientaciones al movimiento obrero desde su silla de ruedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *