Río Cauto, banderas y victorias

Share Button
Por Ángela Valdés García | 29 diciembre, 2020 |
0

Eddie Galán Jiménez , primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Río Cauto FOTO/Luis C. Palacios LeyvaRío Cauto, el segundo municipio en extensión territorial de Cuba, es de esos lares cargados de encantos naturales, leyendas y amor por el mañana. Su gente humilde, laboriosa, solidaria, respetuosa y agradecida, levantó en este 2020 las banderas de la dignidad y el decoro por un 2021 próspero y sostenible.

A dos voces y acoplado diálogo Eddie Galán Jiménez y Eduardo Cabrales Corría, primer secretario del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea del Poder Popular, respectivamente,  declararon a La Demajagua, cómo fue posible trabajar y proyectar en un año diferente y complejo.

“Entre los principales logros este año está el haber cumplido desde hace varios días, el plan de siembra de caña, ascendente a dos mil 34 hectáreas, el más grande de la provincia, y estar en condiciones de aportar otras 100 antes de que finalice diciembre.

“Esa es la garantía de hacer zafra en el 2021 en el central Grito de Yara, uno de los principales propósitos para el nuevo año. Lo alcanzamos con mucho sacrificio, sin la cooperación del pueblo no lo habríamos logrado”, dijo Galán Jiménez.

“Tenemos también el reto de mantener e incrementar las atenciones culturales a la caña para garantizar su eficacia, consolidar el programa alimentario local, al que incluiremos 80 nuevas hectáreas de tierra a fin de lograr mantener la comercialización de viandas, frutas y granos, en niveles superiores a los actuales, que están sobre las 29 libras per cápita mensualmente.

“A eso hay que incluir la recuperación, en su más alta dimensión, de la agricultura urbana, que aquí no avanza como queremos y podemos”.

Otros objetivos vitales están trazados en la estrategia económica territorial, ya en marcha, que incluyen la utilización de la ciencia y la técnica en pos de la eficiencia, la planificación y utilización racional de los recursos, entre otras variables.

El dirigente también significó el valioso apoyo de las organizaciones de masas, juveniles y estudiantiles en la materialización de programas sociales y productivos. Su loable andar en la batalla contra la Covid-19 y el apoyo incondicional a la Revolución Cubana.

Reiteró la certeza de que a partir de las potencialidades que tiene  Río Cauto se puede hacer mucho más.

“Hemos aprendido ahora mejor que nunca antes que el desarrollo de nuestro territorio depende única y exclusivamente de nosotros. Tenemos que ser capaces de actuar y pensar diferente y para eso aquí hay potencialidades humanas y materiales”, sentenció.

Eduardo Cabrales Corría, presidente del Poder Popular en Río Cauto FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Por su parte Eduardo Cabrales comentó en la entrevista que en el período que evalúan, los macizos arroceros y la camaronera (Calisur) riocautenses,  mayores del país, obtuvieron dividendos favorables, independientemente de las limitaciones enfrentadas, y valoró como muy superior a etapas anteriores, los cultivos varios, incluyendo áreas nuevas, producción lechera, de miel de abejas, la pesca,  ventas netas y módulos pecuarios.

El dirigente gubernamental destacó, igualmente, las buenas nuevas de los servicios de Salud, Educación, Comercio, Gastronomía, Cultura, Deporte y otras muchas actividades posibles en medio de limitaciones y carencias.

Aseguró que aún está lejos la satisfacción pues hay muchas tareas pendientes como la mini industria, producción de materiales de la construcción, edificación de viviendas y utilización óptima de recursos naturales valiosos.

Eddie y Eduardo, ya de pie en la despedida, manifestaron insatisfacción con lo alcanzado pues saben que Río Cauto tiene reservas por explotar y disponen de tierras, agua, recursos humanos dotados de experiencia laboral y voluntad de atemperarse a los nuevos tiempos.

“Trasmitimos las más sinceras felicitaciones a nuestro pueblo por el fin de año, juntos conquistaremos nuevas victorias, y haremos grande nuestro proyecto de vida sin claudicar, sin traicionar, sin olvidar a nuestros héroes y mártires”, dijo en nombre de ambos, Eddie Galán Jiménez.

Vista del centro urbano del municipio de Río Cauto FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *