Riocautenses están de fiesta

Share Button
Por Viviana Guerra Díaz | 6 julio, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

La Fiesta del Arroz tendrá lugar hoy en Río Cauto, auspiciada por la Casa de la Cultura Nicolás Guillén y el Complejo Agro-Industrial (CAI) del territorio.

Con el objetivo de convertirse en el principal evento cultural del municipio y lograr un carácter nacional, esta tercera edición difiere de las anteriores por la celebración de eventos a nivel de base en las diferentes áreas productivas.

Encuentros teóricos, el concurso de belleza Espiga de arroz, certámenes de artes plásticas, competencia culinaria, corridas de cintas, congas y la realización de bodas colectivas, en las cuales al menos uno de los cónyuges está vinculado a la producción del cereal; son algunas de las propuestas del evento.

Tradicionales actividades recreativas con el grano   como motivación lo constituyen las llamadas espulgadoras, los picotones arroceros y el arroz con gallina.

Manuel Alarcón Pacheco, metodólogo de cultura tradicional y popular en Río Cauto, afirmó que a cada comunidad se le asigna una bandera identificativa:

Cauto Embarcadero los Pachangueros (amarilla), en atribución al color característico del arroz en el proceso de maduración, y Cayamas, la de los Madrugadores (verde), representando a la primera comunidad en producir el cereal.

Señaló que el propósito es conseguir que localidades, como Guamo, Malacó, cooperativas de La sal y Vado del Yeso, se conviertan también en bandos arroceros, con su bandera, color  y nombre.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *