Roberto Fernández Retamar, Premio Internacional Fernando Ortiz

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 12 noviembre, 2015 |
0

CUBA-LA HABANA-  LECTURAS COMENTADAS DE JOSEFINA GARCÍA MARRUZ, EN LA CASA DE LAS AMÉRICAS.La Habana-.  El reconocido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, recibió hoy el Premio Internacional Fernando Ortiz en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Este galardón, según destacó Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se le entrega a Retamar por los aportes ensayísticos al pensamiento antihegemónico y anticolonialista implícito en su obra Caliban.

Se le concede, además, por su obra literaria, en particular por su poesía, con la cual demostró que desde una dimensión lírica se puede conjugar lo cotidiano con lo trascendente, comentó el autor de Biografía de un Cimarrón.

En las palabras de agradecimiento, Retamar aseguró que desde muy joven su obra estuvo influenciada por Fernando Ortiz, destacado estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas y posiblemente el intelectual cubano más importante del siglo XX.

Por su parte, Félix Julio Alfonso, actual vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo retomó varios textos del escritor donde dialoga con la obra ortizariana, los cuales resultan fundamentales para entender su raigal cubanía.

El Premio Internacional Fernando Ortiz se instituyó para reconocer a personas e instituciones destacadas en los ámbitos nacional y foráneo, además de contribuir al desarrollo de los estudios sobre la cultura cubana, caribeña y latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .