Rockanroleando en Bayamo

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 20 febrero, 2020 |
0

Con el inicio este jueves de la 16 edición del evento de promotores del rock, Rock de La Loma, en Bayamo del 20 al 22 de febrero 2020, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, y con el Apoyo de la dirección provincial de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se ratifica a la Ciudad Monumento como una plaza fuerte para diversos géneros y ritmos musicales.

La sede de la Asociación Hermanos Saíz acogerá esta noche a la gran peña de bienvenida al evento, con participación de bandas cubanas y extranjeras que han confirmado su presencia al evento. Mientras que los conciertos viernes y sábado se ofrecerán en la plaza del Chapuzón como se le conoce al área cultural y comercial de  Las Vegas del río Bayamo.

El evento tiene el propósito del intercambio  entre las personas que se dedican a la promoción del ritmo dentro de la isla, a diferencia de otros festivales donde el protagonismo es de las bandas.

Adán Matamoros, jefe de la sección de audiovisuales de la AHS informa que el programa de Rock de la Loma incluye conferencias, presentaciones de sitios web relacionados con esta música, exhibición de filmes y otras actividades relacionadas con el rock y la manera de sentir y vivir esta música.

En diálogo con el fundador del evento Pavel Reyes Alfonso, comenta que Rock de La Loma surgió en 2004 y ubicó a Bayamo como una plaza fuerte en el consumo cultural de este género musical, y su promoción.

Si bien el evento ha tenido altas y bajas, y ya no tiene el esplendor de los años iniciales, no pierde su esencia y motiva a los seguidores, un público selecto y fiel a constatar en la afluencia de personas a cada peña mensual en la AHS bayamesa.

Agrega Reyes Alfonso que además de promotores y bandas cubanas, Rock de la Loma atrajo durante años a participantes extranjeros, por estos escenarios concurrieron músicos de Colombia y Brasil. Y este año vuelve a tener colaboración extranjera.

Para sorpresa de los melómanos rockanroleros, una banda bayamesa hará su debut en esta edición. La misma responde al nombre de Inhibitor off souls (Inhibidor de almas) y es defenderá el Black metal, uno de los estilos más extremos del género.

 

Mientras que los cinéfilos y a la vez adeptos al rock podrán disfrutar de dos filmes que se proyectarán viernes y sábado a las 8.00pm  en el cine Céspedes de la capital de Granma. Uno es ¨Los trapos sucios¨ un filme biográfico  basado en la historia del grupo de rock Motley Crue y la del sábado Death Gasm (invocando lo prohibido)      es una comedia donde se pone de manifiesto la  burla de alos admiradores de esta música, ambientada con la sonoridad  de la parte extrema del heavy metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *