Rodearse de entornos verdes en la niñez mejora la salud mental adulta

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 febrero, 2019 |
0
Copenhague, -Los niños que crecen en entornos más verdes tienen hasta un 55 por ciento menos de riesgo de desarrollar trastornos mentales en la vida adulta, concluyó un estudio publicado hoy en la revista PNAS.

La investigación, desarrollada por expertos de la danesa Universidad de Aarhus enfatiza en la necesidad de diseñar ciudades verdes y saludables para el futuro.

Una proporción cada vez mayor de la población en el mundo vive ahora en ciudades, por lo que la Organización Mundial de la Salud estima que más de 450 millones de personas padecen un trastorno mental, cifra que se espera incremente.

Basados en los datos satelitales de 1985 a 2013, los investigadores mapearon la presencia de espacios verdes alrededor de los hogares infantiles de casi un millón de daneses y compararon las cifras con el riesgo de desarrollar uno de los 16 trastornos mentales en la adultez.

Se sabe que el ruido, la contaminación del aire, las infecciones y las malas condiciones socioeconómicas elevan el riesgo de desarrollar un trastorno mental, asegura la líder del estudio, Kristine Engemann.

A la inversa, otros análisis han demostrado que la mayor cantidad de espacios verdes en el área local crea más cohesión social y aumenta el nivel de actividad física de las personas, además de mejorar el desarrollo cognitivo de los niños. Todos estos son factores que pueden tener un impacto en la salud mental de las personas.

El riesgo de desarrollar un trastorno mental disminuye gradualmente a medida que se ha estado rodeado de espacios verdes desde el nacimiento hasta los 10 años, por lo que el entorno durante la infancia es extremadamente importante, explica Engemann.

Este conocimiento tiene implicaciones importantes en la planificación urbana sostenible para garantizar ciudades más verdes y saludables, así como para mejorar la salud mental de los residentes urbanos en el futuro, considera la experta danesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *