Rol de la comunicación en el desarrollo marca primer día de ICOM

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 noviembre, 2017 |
0
La Habana, – El IX Encuentro internacional de investigadores y estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) inició sus debates con intercambios sobre el rol de la comunicación en la gestión del desarrollo, informaron hoy medios locales.

El diseño de ese desarrollo hasta el año 2030 es discutido por amplios sectores sociales y se entiende como un programa dialéctico, dinámico y no como una camisa de fuerza, indicó el presidente del comité organizador de ICOM, Raúl Garcés.

Según un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana añadió que el socialismo cubano es suficientemente maduro como para saberse parte de un proceso en construcción permanente.

Garcés afirmó que el actual contexto informativo obliga a repensar la formación académica y diseñas nuevos modelos de inserción de los egresados universitarios.

Desde el capitalino Palacio de Convenciones aseguró que gestionar el desarrollo sobre las múltiples herramientas que ofrece la comunicación es imprescindible para lograr transformaciones sociales.

En la inauguración de ICOM, a la que asistió el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, el periodista y escritor francés Ignacio Ramonet abordó las transformaciones históricas en lo que denominó ‘ecosistema comunicacional’.

El autor de obras como Cien horas con Fidel refirió que es imprescindible mantener la vigilancia sobre las plataformas de información en Internet y sus principales motores de búsqueda.

Google se queda con lo que buscamos y eso le permite conocer quiénes somos, nuestros gustos y otras informaciones, señaló Ramonet.

Más de 600 delegados extranjeros y cubanos participan en ICOM con más de 340 ponencias. Estos dialogarán hasta el venidero día 17 sobre el modelo de desarrollo cubano y el papel de la información en el futuro de la isla, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *