Rompiendo barreras visuales

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 9 noviembre, 2015 |
0

Baja visión, paciente BayamoUn total de 278 pacientes, el 94 por ciento de los diagnosticados hasta septiembre en la suroriental provincia cubana de Granma con baja visión, ya están rehabilitados, pues mejoraron su calidad de vida y se han insertado a la sociedad.

La Doctora Yanna Díaz Hernández, especialista en Oftalmología, y jefa de la consulta pro

vincial de baja visión, al ofrecer la información explicó que el equipo lo conforman dos oftalmólogas, una sicóloga, licenciados en optometría y óptica, uno de ellos es el rehabilitador visual, la enfermera y dos estimuladores visuales en las escuelas especiales para niños con baja visión y ciegos, y un estimulador de orientación y movilidad en el caso de los pequeños ciegos totales o legales, y dos profesores de apoyo en la provincia.

“En la consulta, multidisciplinaria –confirmó-, los ayudamos a que se rehabiliten no solo visualmente, sino social y espiritualmente. Es nuestro objetivo prepararlo para lograr que el rehabilitado haga una vida social lo más cercana a toda la plenitud, o sea, con confianza en sí mismo y con habilidades para acceder a sus expectativas, a sus objetivos de vida, sin tener la barrera de su dificultad visual.”

Aunque este servicio lleva funcionando una década, no es solo hasta finales de 2013 que se consolida el equipo, se estabiliza y enriquece con medios materiales y con conocimientos.

Díaz Hernández señala como logros, mayor cantidad de pacientes captados, sobre todo en edades tempranas (antes de los seis años), funcionamiento estable del programa de Retinopatía de la prematuridad, y pacientes diagnosticados con baja visión incorporados a escuelas de enseñanza regular e incluso universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .