Con ronda de negocios finaliza Cumbre Empresarial China-Latinoamérica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 diciembre, 2017 |
0
Punta del Este, Uruguay, -América Con ronda de negocios y firmas de acuerdos concluye hoy en este balneario de Uruguay la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que reunió a más de dos mil 500 empresarios de ambas regiones.

La cita, que se realiza cada año de manera alterna, centró sus actividades en cinco grandes sectores con oportunidades de negocio concretas de vital importancia para la región como la infraestructura, logística, servicios globales, agronegocios y comercio electrónico.

Este sábado, además de las rondas de negocios y firmas de acuerdos, habrá un encuentro de organizaciones de promoción del comercio y se visitará la empresa Zonamerica, especializada en el diseño y la creación de ambientes empresariales de alta competitividad.

También se recorrerá la entidad estatal DataCenter, cuya misión fundamental es prestar todos los servicios de comunicaciones al país.

En entrevista ayer con Prensa Latina, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, manifestó que la cantidad de participantes superó ampliamente las expectativas y ‘estamos muy conformes’.

Recordó que a la cumbre de 2015 en Guadalajara, México, asistieron 150 empresarios chinos, mientras que a la de Punta del Este concurrieron unos 700, pero también significó la presencia muy grande (mil 800) de toda Latinoamérica, enfatizó.

Sobre la ronda de negocios dijo que muchas de las empresas que van a participar son pequeñas y medianas, y enfatizó que si no fuera por este tipo de evento ‘no tendrían posibilidades de acceder a contrapartes como el nivel de este sábado’.

Adelantó que la ronda va ser grande y reconoció que en las negociaciones con China es importante ‘el cara a cara’, aunque los negocios son muy difíciles de cerrar inmediatamente, pero esto es central, acentuó.

Al inaugurar la víspera China-LAC, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, valoró la confianza depositada en Uruguay como país sede del encuentro y reafirmó el compromiso de trabajo para que la reunión alcance resultados para todos.

Destacó que esta cumbre puede servir de encuentro preparatorio para la reunión ministerial del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China que se celebrará en Chile.

Señaló que en dicha reunión ‘aspiramos a acordar un plan de acción conjunto de cooperación’.

Al respecto, expresó que ya se recibieron interesantes propuestas chinas con ideas audaces y transformadoras como la promoción de una zona de libre comercio entre Celac y ese país asiático, intensificar la cooperación financiera y fortalecer la construcción conjunta de infraestructura, vitales para el desarrollo de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *