Rumbo a los LI JNE: Puños en deuda

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 6 julio, 2015 |
0

Yusdel, Boxeo escolar, GranmaEl duodécimo lugar del boxeo en la edición precedente de los Juegos nacionales escolares (JNE) significó un duro golpe para la delegación granmense, que se enfrascaba en ubicarse entre los primeros puestos de la justa, aunque finalmente lo consiguió.

Este pobre resultado obligó a replantear estrategias de cara a la próxima cita, que tendrá por sede a la ciudad de Camagüey, desde la semana próxima. Por supuesto, en predios agramontinos no se espera un salto espectacular, pero sí incluir a la escuadra del territorio entre las primeras ocho del torneo, para, en alguna medida, saldar la deuda que tiene con su embajada.

“Tenemos ese compromiso”, ratificó Yusdel Zayas Cusa, jefe de cátedra de la Eide Pedro Batista Fonseca. Por eso, él y el colectivo técnico que lo acompaña fueron con calma: “Desde que comenzamos la preparación hablamos de pronósticos a corto plazo, y se han ido cumpliendo. No podíamos adelantarnos”.

De igual manera, se realizaron todos los test pedagógicos, y de los 15 topes previstos habían concretado 18, “las cosas tienen que salir bien, aunque la competencia dirá la última palabra”, afirmó.

Con 11 púgiles entre las dos categorías en concurso, intervendrá Granma en el certamen boxístico de los LI JNE. “Llevamos a los que pueden avanzar, la efectividad también es importante”, comentó Alexis Coto Torres, entrenador del equipo 13-14.

“La meta inicial es que pasen a semifinales”, agregó sobre las intenciones de sus seis alumnos, y destacó el magnífico estado físico y psicológico en que se encuentran, luego de cumplir el alistamiento de manera óptima.

En esas pretensiones de dejar en el olvido la pálida demostración del 2014, el bayamés Néstor Rodríguez Osorio, quien repite en el 13-14, es uno de los pilares.

“El año pasado terminé en bronce en los 42 kg, ahora me propuse ganar el oro (46 kg). Me comprometí con los profesores”, expone.

También debe contribuir al desarrollo del boxeo granmense la remozada Academia Giraldo Córdova Cardín. De ahí que Rolando Richard Carbonell, profesor de la selección 15-16, muestra su alegría por la reapertura del local, al igual que sus discípulos. “Debe aportar mucho. Aquí se sienten mejor, y tendrán que superarse los resultados que no son buenos”, reflexionó.

Al hablar de los pronósticos para la cercana justa, Richard Carbonell mencionó a figuras clave como Miguel Pérez Jhonson y Leonardo Lahera. Reveló las enormes condiciones del primero, quien entrena en La Habana como integrante de la preselección nacional, él proviene de La Sal, en Yara; y al segundo lo catalogó como un atleta de competencia.

Boxeo, escolar, Granma“Deseo llegar a la final, soy capitán de equipo y debo ser ejemplo para mis compañeros”, manifestó el también yarense Rodríguez Pérez, mientras ratificaba al camagüeyano Danger Revé como uno de sus principales rivales, y aseveró: “Con la preparación que he hecho, le puedo ganar”.

Luego de la decepcionante demostración en los JNE de 2014, el panorama de los puños granmenses parece alentador. Ellos apuestan por saldar el compromiso con el movimiento atlético de la provincia, que no pretende alejarse de la vanguardia y mucho menos del sexto lugar que alcanzó en la versión anterior.

MÁS DE 400 GRANMENSES

En total serán  472 los atletas de Granma que participarán en la parte final de los JNE y la Olimpiada juvenil.

La ciudad de Bayamo acogerá, desde el día 7, al taekwondo en ambos eventos, con sede en la sala 12 de Enero, y el de balonmano entre los más jóvenes, en el tabloncillo de la Facultad de Cultura Física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .