Rusia alerta sobre armas químicas y terroristas sirios

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 noviembre, 2015 |
0

Estado IslámicoMoscú-. La portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajarova, aseguró hoy que el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas del Medio Oriente tienen acceso a componentes y tecnologías necesarias para producir armas químicas.

Hace algún tiempo el asunto era establecer si los yihadistas empleaban cloro doméstico e industrial, pero ahora Moscú dispone de información fiable sobre el hecho de que poseen elementos de guerra química, afirmó la vocera en el canal federal 24.

Según Zajarova, numerosos informes confirman que el EI y otras agrupaciones islamistas ultrarradicales consiguieron acceder a componentes y tecnologías de producción de artefactos químicos, al menos en condiciones primitivas, y cada vez las usan más en Siria e Iraq.

La voz autorizada del Ministerio de Asuntos Exteriores deploró que el EI y el Frente al-Nusra continúan recibiendo grandes lotes de armamentos y municiones, preocupación expuesta por Moscú de manera reiterada.

Por su parte, Sharmine Narwani, analista norteamericana de asuntos geopolíticos sobre Medio Oriente, sostuvo que Washington no está interesado en la derrota del EI y quiere controlar sus movimientos en Siria para asegurar una ventaja en las conversaciones de Viena a favor de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Descartó que la ineficacia de esa alianza en más de año y medio de bombardeos sin permiso de la ONU ni del gobierno constitucional sirio se deba a la falta de coordinación de esfuerzos entre las fuerza de aire, mar y tierra o a intereses divergentes de las tropas interventoras.

Al poner en duda las ambiciones de la Casa Blanca en Siria, Narwani comentó a la televisora RT que Washington no quiere que el EI y otros grupos terroristas como el Frente al-Nusra, Ahrar al-Sham y las distintas coaliciones que han fabricado pierdan posiciones.

Consideró que esa será al final la única presión aplicable sobre el gobierno constitucional sirio y sus aliados.

Según la analista, la coalición internacional de 60 miembros de la que solo 11 participan activamente en los bombardeos contra el territorio sirio, está destinada a volar en pedazos por la falta de objetivos comunes y por la carencia de una estrategia de lucha.

Consideró imprescindible una coordinación de la Fuerza Aérea con el Ejército de tierra, y esto resulta imposible, aclaró, porque Estados Unidos y sus seguidores entraron en el espacio aéreo sirio sin autorización del gobierno de Damasco, lo cual constituye una violación del Derecho Internacional, concluyó la experta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .