Rusia alerta sobre miles de soldados extranjeros en EI

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 noviembre, 2015 |
0

TropasMoscú-.  El viceministro ruso de Defensa Anatoli Antónov afirmó hoy que en las tropas del Estado islámico (EI) en Siria e Iraq combaten entre 20 mil y 30 mil extranjeros, muchos procedentes de su país y del continente asiático.

Al intervenir en la tercera Reunión de titulares de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios de diálogo, inaugurada el lunes en Kuala Lumpur, Antónov subrayó que la mayoría de esos terroristas foráneos proceden de la región Asia-Pacífico.

El viceministro alertó sobre el peligro que representa que esos extremistas “vuelvan a sus casas con ese potencial de violencia y extremismo”, sigan promoviendo las ideas radicales y empiecen a organizar sabotajes.

Una de las tareas principales en Siria e Iraq consiste en detener tal amenaza, recalcó Antónov ante los ministros de Defensa de las 10 naciones de la ASEAN, más Australia, China, Japón, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Estados Unidos, que junto a Rusia ostentan la categoría de socios de diálogo regionales.

Al ordenar una operación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas desde el 30 de septiembre último en respaldo al Ejército de tierra sirio, el presidente Vladimir Putin informó que entre cinco mil y siete mil combatientes de Rusia y otras repúblicas exsoviéticas integran las tropas del EI.

El Estado Mayor General de Moscú informó que desde el inicio de las operaciones los pilotos rusos realizaron mil 631 vuelos combativos, destruyeron dos mil 84 objetivos de la infraestructura castrense del EI y otros grupos terroristas y eliminaron más de mil efectivos terroristas, entre ellos unos 30 de sus principales cabecillas.

Todos estos golpes provocaron un cambio cualitativo en la situación operativa, caracterizada hoy porque las fuerzas fieles a Damasco mantienen la iniciativa y avanzan hacia puntos y zonas estratégicas.

Fuentes militares citadas por Novosti confirmaron hoy el control total por el Ejército sirio de la autopista Ithriya-Khanasar-Salamyeh, que une a Alepo con el resto del país a través de Hama, y es una arteria clave para el abastecimiento de las fuerzas gubernamentales.

En este contexto, el vicecanciller Mijail Bogdanov calificó de útiles y fructíferos los contactos entre la cartera de Defensa de Rusia y representantes de la denominada oposición moderada siria con vista a coordinar los golpes contra el EI, además de avanzar en la búsqueda de un arreglo político del conflicto.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró hoy en Moscú que la comunidad internacional debe ayudar a las autoridades sirias y los opositores a iniciar un diálogo sin condiciones previas, según lo acordado recientemente en Viena.

El funcionario de la ONU coincidió con Moscú ante una pregunta de la prensa en que el futuro del presidente constitucional sirio, Bashar al-Assad, incumbe a los nacionales de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .