Rusia consideró erróneo crear comisión para pesquisa sobre Siria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 agosto, 2019 |
0
Moscú,-Rusia consideró hoy un error la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de crear una comisión para investigar golpes aéreos en la provincia siria de Idleb, dominada por bandas terroristas.

 

Nos sentimos desilusionados por la referida decisión que lamentamos, declaró el jefe interino de la delegación rusa en Naciones Unidas, Dmitri Poliansky, citado aquí por la Cancillería.

Lamentamos, en especial, las presiones ejercidas por algunos países sobre el secretario general de la ONU por naciones que para nada desean la paz en Siria, declaró el diplomático ruso, quien se preguntó si Guterres realmente posee este tipo de prerrogativa.

Comprendemos que Occidente necesita esa investigación para buscar nuevos pretextos con el fin de presentar nuevas acusaciones contra Rusia y Siria de algo que no hacen, comentó el representante ruso.

El secretario general de la ONU anunció recientemente que crearía una comisión para investigar acciones aéreas dirigidas supuestamente contra objetivos civiles en Idleb, donde se concentran miles de miembros de varios grupos terroristas incluidos herederos del Frente Al Nusra.

Tal decisión del dirigente de la ONU respondió a una recomendación en ese sentido de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Kuwait, República Dominicana, Indonesia, Bélgica y Perú, según fuentes diplomáticas rusas.

Ninguno de esos países se pronunció por investigar la muerte en Siria de decenas de civiles, provocadas y reconocidas por la fuerza aérea de Estados Unidos que dirige una coalición occidental con el anunciado pretexto de combatir el terrorismo.

Además, la iniciativa de Guterres se conoce luego de que la jefatura militar rusa acusó a Washington de entrenar a nuevos grupos armados y a equipos de saboteadores en Siria, para el traslado de los cuales, incluso, pudo emplear helicópteros de la fuerza aérea norteamericana.

Tampoco se crean comisiones, denuncia Moscú, para investigar la retención por el Pentágono de casi 35 mil personas en centros de refugiados con condiciones semejantes a las de un campo de concentración.

El uso de la fuerza contra grupos armados en Idleb no está limitado en ningún acuerdo pactado, ni entre Rusia y Estados Unidos ni entre aliados de Moscú en el diferendo sirio como Irán o Turquía, que conforman el trío de garantes del cese al fuego en la mayor parte de Siria.

Rusia apoya con su fuerza aérea al país levantino en su lucha contra formaciones extremistas, desde septiembres de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *