Rusia denuncia incumplimiento por EE.UU. de acuerdo nuclear

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 enero, 2019 |
0
FOTO RT

Moscú, -Rusia mostró hoy como Estados Unidos viola, con el empleo de drones y misiles de prueba, el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), del cual Washington notificó su salida definitiva.

Al presentar argumentos para desmentir las acusaciones norteamericanas de que el misil 9M729 supuestamente viola el INF, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov informó sobre la notificación estadounidense respecto al INF.
Durante una reunión con agregados militares acreditados en este país, Riabkov explicó que el referido cohete ruso, instalado en los sistemas Iskander, tiene un alcance máximo de 480 kilómetros, sin llegar al mínimo de 500 establecido por el INF.

El vicetitular de Asuntos Exteriores recordó que hace 15 años, Estados Unidos decidió unilateralmente suspender el trabajo del comité bilateral encargado de controlar el cumplimiento del INF para poner fin a los debates de entonces con Rusia.

Nosotros denunciamos en 2003 que la aparición de drones de asalto en la fuerza aérea norteamericana era una violación directa de lo estipulado por el INF sobre misiles balísticos o alados con basificación en tierra.

Además, el Pentágono inició la utilización de misiles como blancos para comprobar el funcionamiento de sus sistemas anticoheteriles, aunque se trataba de la creación de armamentos con iguales parámetros que los de corto y mediano alcance.

El tratado firmado en diciembre de 1987 estipuló que debían ser destruidos todos los misiles, convencionales o nucleares, con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, sus rampas de lanzamiento y los elementos de apoyo de esos sistemas.

La Unión Soviética destruyó mil misiles más que Estados Unidos y se quedó sin esa categoría de armamentos, mientras el país norteño conservó sus cohetes en aviones y buques de guerra.

Moscú aceptó entonces ese arreglo porque el Pentágono situó misiles de corto y mediano alcance en Europa, lo que redujo considerablemente el tiempo de reacción del ejército soviético.

Washington intenta enmascarar ahora su salida unilateral del acuerdo con acusaciones contra Rusia por su presunta violación del INF al contar con el cohete 9M729, al que exigió eliminar.

El jefe de las tropas coheteriles rusas, Mijail Matveevsky, afirmó que la última prueba del misil empleado por el sistema Iskander se realizó durante las maniobras Zapad-2017, donde se demostró que ese proyectil cumple con lo establecido en el INF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *