Rusia denuncia saqueo de Siria por Turquía en favor de terroristas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 diciembre, 2015 |
0

Moscú-. El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerasimov, alertó a su par francés, Pierre de Villiers, sobre la complicidad de Turquía en el saqueo de Siria para financiar el terrorismo.

Una nota del servicio de prensa del Ministerio de Defensa circulada hoy a medios periodísticos confirma que el jerarca militar formuló la denuncia durante una reunión aquí la víspera con de Villiers.

Guerasimov presentó información sobre el saqueo continuo de recursos naturales de Siria, cuyos ingresos se dirigen a la financiación del Estado Islámico (EI) y sobre el papel de Turquía en este proceso, según el comunicado.

Igualmente, se informó a la contraparte según el texto, que Turquía envía efectivos para reforzar las fuerzas terroristas que desangran a Siria.

Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y su par francés, François Hollande, acordaron durante una visita reciente del mandatario galo a Moscú que las estructuras castrenses de ambas partes intercambiaran información operativa regularmente para incrementar la eficacia en los ataques contra la infraestructura del EI en Siria.

Por otra parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Wallid Muallen, informó en rueda de prensa en Beijing que Damasco quiere conocer la lista de los representantes de la oposición en los diálogos de paz de Ginebra previstos para enero de 2016, antes de conformar su delegación.

Tras concluir una reunión con su colega chino, Wang Yi, Muallen sostuvo ante los periodistas que Damasco está dispuesto a participar en estas conversaciones, pero aclaró que no admite injerencia extranjera.

Al reclamar una mayor participación de China en la solución política del conflicto y en la batalla contra el terrorismo, el canciller expresó la esperanza de que el diálogo de Ginebra conduzca a la formación de un Gobierno de unidad nacional.

En Estados Unidos, en tanto, el enviado especial de la Coalición Nacional Opositora, Najib Ghadbian, expresó que los adversarios políticos del mandatario constitucional Bashar al-Assad ven la necesidad de sostener negociaciones con él.

Consideramos que durante el proceso de transición hay que sostener las negociaciones con una parte, donde estará Asad, tendremos que dialogar con él, admitió Ghadbian, al reconocer necesario no insistir en la renuncia del estadista sirio durante lo que denominó “período de transición”.

Sin embargo, subrayó que la oposición no acepta su permanencia en el poder.

Por votación unánime, una reciente resolución (2254) del Consejo de Seguridad establece que Damasco y una representación de la oposición, bajo la égida de la ONU, deben iniciar las pláticas a mediados de enero con el objetivo de redactar una nueva Constitución, iniciar una transición política y poner fin al conflicto.

De acuerdo con la exigencia de Rusia, ningún párrafo del documento refiere que el presidente constitucional de Siria debe renunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .