Rusia llama en ONU a mantener viva la solución política en Siria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 abril, 2017 |
0

Naciones Unidas.- Rusia llamó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU a preservar la opción de la salida política del conflicto sirio, en medio de una escalada de occidente para imponer el cambio de régimen en ese país.

En una sesión dedicada a abordar la situación en Siria y la marcha del proceso para detener la crisis, el embajador Vladimir Safronkov aseguró que Moscú está dispuesto a hacer todo lo posible de cara a ese objetivo.

El representante permanente alterno precisó que Rusia mantendrá su respaldo a las negociaciones de Ginebra, impulsará la plataforma de Astaná y buscará el fortalecimiento del alto el fuego establecido a finales de 2016.

Trabajaremos junto a Irán, Turquía y Kazajistán, pero esperamos que ustedes (Reino Unido, Francia y Estados Unidos) hagan lo mismo y pidan a los grupos armados que apoyan comprometerse con las gestiones de paz, dijo.

Safronkov manifestó sus expectativas de que occidente con su interés en el cambio de régimen no continúe interfiriendo en la labor del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, cuyas gestiones reconoció.

Esperamos que el proceso de Ginebra siga sin pausas largas, como la mala experiencia que tuvimos el año pasado, pero para eso debemos actuar con franqueza y evitar la escalada de tensiones, señaló.

De acuerdo con el embajador ruso, en el actual escenario resulta más importante que nunca preservar la solución política, amenazada por lo que calificó de provocaciones como el empleo de armas químicas en Khan Shaykhun, en Idleb, el 4 de abril, y el posterior bombardeo estadounidense con misiles crucero.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido acusaron al gobierno sirio del ataque químico, aunque sin presentar pruebas, y Washington destruyó tres días después la base aérea de Shayrat, en Homs , bajo tal justificación.

Safronkov convocó a la realización de una investigación seria sobre lo ocurrido en Idleb y a no sacar conclusiones apresuradas con fines políticos.

En ese sentido criticó la postura de occidente, que en el Consejo de Seguridad insistió en atribuir a Damasco el uso de gases venenosos contra civiles.

Al respecto, el embajador sirio aquí, Bashar al Jaafari, denunció el objetivo de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y sus aliados de inventar hechos que justifiquen una agresión contra el país levantino.

El diplomático recordó que en 2003 la comunidad internacional presenció como en el propio Consejo de Seguridad se orquestó la invasión a Iraq, utilizando el mismo argumento de las armas de exterminio masivo.

Jaafari reiteró que su país no tiene armas químicas ni ha planeado nunca emplearlas, y que son los terroristas los que usan los letales artefactos para jugar su papel en la campaña de occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *