Rusia propone mediación a Irán y Arabia Saudita

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 enero, 2016 |
0

Moscú-.  Rusia anunció hoy la disposición de mediar en las negociaciones entre Irán y Arabia Saudita y de invitar a las partes a un diálogo en esta capital, según una fuente de la cancillería.

Un diplomático ruso citado por las principales agencias de noticias del país dijo que Moscú lamentaba sinceramente la agudización en las relaciones entre Teherán y Riad, a raíz de la ejecución del clérigo chiita Nimr Baqr Al-Nimr, que desató una ola de indignación en el mundo árabe y musulmán.

El gobierno saudí declaró de forma unilateral el domingo en la noche el rompimiento de las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán, un actor de peso indiscutible en el Medio Oriente.

Rusia abogó siempre por el diálogo y los contactos constructivos y por ello si fuera necesario nuestro papel “entre nuestros socios de Riad y Teherán”, estamos listos a prestar los servicios mediadores para el restablecimiento del mutuo entendimiento, aseguró una fuente de la cancillería, sin identificar por las agencias locales.

Insistió en la posición de Moscú en procura de un entendimiento entre los sunitas y chiitas y por la unidad del mundo islámico.

La fuente diplomática reiteró la invitación para reunirse en Moscú a los jefes de las diplomacias de Arabia Saudita e Irán. Si hay disposición y deseo de nuestros socios, nuestra iniciativa queda en la mesa, subrayó.

En Teherán, la cancillería consideró en una nota que las autoridades de Riad no pueden ocultar la ejecución del líder religioso, junto a otras 46 personas acusadas de terrorismo, con el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

Así todo, pese a las críticas, el gobierno iraní adoptó medidas contra los responsables de los destrozos en la embajada del reino saudí en la capital persa, este domingo, en una airada reacción de los manifestantes.

El titular del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (Senado), Konstantin Kosachiov, advirtió este lunes que el incidente será un factor de crispación y de crecientes tensiones no solo en el Medio Oriente, sino en todo el mundo.

Opinó el senador en declaraciones a la agencia Ria Novosti que la reacción de Irán ante la decisión de Arabia Saudita se limitará a medidas económicas y no de fuerzas.

Indicó que la situación es muy seria y no girará en torno al incidente por la ejecución del influyente clérigo chiita, al basarse en lo que consideró histórica confrontación entre el reino saudí e Irán como líderes de las principales vertientes del islám, sunita y chiita.

Kosachiov catalogó de positiva y alentadora la dura reacción del líder espiritual iraní ante los destrozos de la embajada de Arabia Saudita, en Teherán, con lo cual hizo ver que no estaba inclinado a apoyar acciones extremistas,  sostuvo el parlamentario ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .