“Rusia tiene más opciones que cualquier otra potencia para resolver el conflicto en Siria

Share Button
Por RT en Español | 3 noviembre, 2015 |
1

Aviación rusa en SiriaTras cumplirse un mes del inicio de la operación de la Fuerza Aérea rusa contra los grupos terroristas en Siria, la estrategia de Moscú empieza a vislumbrarse ante los ojos de Occidente. En la nueva ronda de conversaciones en Viena sobre la solución política del conflicto sirio, Rusia jugará un papel importante, señala ‘Asia Times’.

Entre diplomáticos y políticos de Occidente y de Oriente Medio existe la creciente convicción de que “Rusia tienen más opciones que cualquier otra potencia para controlar el proceso político que conduzca a una solución en Siria”, destaca el columnista Manish Rai, experto en Oriente Medio, en su última columna para ‘Asia Times’.

Sin embargo, la influencia de Rusia en la región no se limita a Siria. “El Gobierno de Obama ha sido débil y pasivo frente a la intervención rusa. Básicamente, dejó a Rusia establecer los términos de una posible solución. Rusia, paso a paso, está aumentando su influencia mediante la creación de alianzas con todos los jugadores clave en el ámbito regional”, afirma Rai.

Y como ejemplo cita el caso de Israel, que ha reconocido la influencia de Rusia en la región, algo que quedó en evidencia cuando el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acordó con Vladímir Putin la coordinación de las actividades en Siria de los militares de ambos países con el objetivo de evitar conflictos.

Otro actor importante en la región es Irak, que también ha mostrado su disposición a colaborar con Rusia. “El Gobierno iraquí parece pensar que no recibe la asistencia adecuada por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en la lucha contra el EI. Se volvió hacia Moscú en busca de apoyo y ahora está recibiendo asistencia en el marco del acuerdo de cooperación en los campos de Inteligencia y seguridad”, señaló el experto.

Rai agrega que Egipto, el país más densamente poblado del mundo árabe, apoya las acciones de Rusia, a pesar de que Arabia Saudita está considerada como su “pagador principal”. “Y aunque muchas personas no están de acuerdo con la política de Putin en la región, admiran la forma en que fue capaz de eludir a Estados Unidos”, dice el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .