Rusia ve en Cuba un puente a América Latina

Share Button
Por RIA Novosti | 9 noviembre, 2015 |
0

CubaRusia ve en Cuba un mercado importante y un puente a América Latina para sus productos, dijo en entrevista con Sputnik Nóvosti el representante comercial de Moscú en la isla caribeña, Alexandr Bogatyr.

“El mercado cubano tiene para Rusia suma importancia”, dijo el funcionario, y destacó la historia de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, “que es muy rica y tiene muchos años”.

No obstante, reconoció que las buenas relaciones políticas entre los dos países todavía no se reflejaban en el nivel del comercio bilateral.

“Nuestra tarea es apoyar a Cuba, país hermano para nosotros, a seguir desarrollando su economía nacional con el fin de aumentar el nivel de vida del pueblo cubano”, afirmó.

Socios tradicionales

Un significativo paso adelante en las relaciones comerciales bilaterales es la participación de la Federación de Rusia en la trigésimo tercera Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se desarrolla en la capital cubana.

Rusia ya es un participante tradicional en esta feria, la mayor de Cuba, subrayó Bogatyr.

Los encuentros que mantuvieron los representantes rusos con sus contrapartes cubanas se desarrollaron en el “estupendo contexto político” de las relaciones bilaterales, resaltó.

Este año, en la FIHAV están presentes productores y marcas conocidas en Cuba y América Central, como Helicópteros de Rusia, Kamaz y Zarubezhneft, Grupo Automotriz GAZ, destacó el representante comercial.

Pero también hay otros participantes, como empresas de la industria médico-farmacéutica, dijo.

La delegación de Moscú en la apertura del pabellón ruso estuvo presidida por Georguiy Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio, y en las actividades de la feria participaron representantes de más de 30 compañías rusas, indicó el representante comercial.

Además, se desarrollaron contactos bilaterales de alto nivel, incluyendo encuentros con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En estos encuentros las partes constataron el desarrollo fructífero de las relaciones comerciales bilaterales, reconocieron la necesidad de elevarlas al nivel de los contactos políticos, y exploraron nuevos proyectos.

Una parte importante del trabajo se desarrolló en el Foro Empresarial Ruso-Cubano.

Paralelamente, en estos días se llevaron a cabo las reuniones de dos grupos de trabajo, uno encabezado por el primer viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexey Likhachev, y otro por Georguiy Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio.

Proyectos en perspectiva

Entre los proyectos que se examinaron en estos encuentros se destacan la ampliación de las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Habana del Este, así como la modernización de la planta metalúrgica Antillana de Acero.

Ya están suscritos los documentos financieros, y ahora se habla de los detalles de implementación, dijo Bogatyr.

También se discute la construcción de una planta de cemento en Santiago de Cuba (sur), la modernización de Ferrocarriles Cubanos y la construcción en la isla de una fábrica de lámparas de bajo consumo, entre otros proyectos.

“Estamos hablando, por ejemplo, de la creación en Cuba de centros de servicio para los helicópteros y los camiones rusos”, subrayó Bogatyr, “en general, estamos examinando con la contraparte cubana 46 proyectos bilaterales de diferente envergadura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .