Saberes y experiencias sobre sismos a debate en Santiago de Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 junio, 2016 |
0

Santiago de Cuba.-Expertos cubanos y de otros nueve países debaten hoy  sobre peligrosidad, riesgo geológico e ingeniería sísmica y de desastres, con referencias del terremoto en Ecuador y la anómala situación vivida por esta ciudad en enero último.

Durante la conferencia Sismos 2016, insertada en la II Convención de Ciencias Técnicas de la Universidad de Oriente (UO) que sesionará hasta el viernes próximo, profesionales de Alemania, Bélgica, Italia, Haití, México, República Dominicana, Angola, Djibouti y Ecuador abordan disímiles aristas de esos fenómenos.

La sismicidad en Cuba, la conservación preventiva de edificaciones en el actual contexto internacional, un mapa de amplificación sísmica de suelos para esta urbe y la gestión de estos riesgos con enfoque inclusivo y prácticas locales en el Oriente cubano son asuntos de la agenda del evento.

Desde Haití, severamente golpeado por temblores, están las ponencias referidas a la comprensión de la producción y la gestión de riesgos de desastres y su expresión en las políticas y las acciones, así como la preparación comunitaria e inclusiva frente a los impactos naturales, con un estudio de casos en el sureste.

Entre las experiencias cubanas están los resultados de seis años en el programa de capacitación de la Defensa Civil en la filial provincial de la Empresa de Telecomunicaciones y la preparación del sistema de telecomunicaciones en el territorio para enfrentar situaciones telúricas anómalas.

Para mañana está prevista la conferencia acerca de la mampostería reforzada interiormente como alternativa para la construcción de viviendas en zonas sísmicas, por el doctor Eduardo R. Alvarez, profesor titular de la UO.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Cruz Roja Cubana, los Institutos Tecnológicos Formación y Bolivariano, la Universidad Juárez de Tabasco y los organismos internacionales Handicap, OXFAM, Ayuda Humanitaria y Protección Civil y Consejo Universitario Flamenco coauspician el encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *