Funciona en Granma moderna sala de terapia clínica

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 5 agosto, 2015 |
0
Hospital Carlos Manuel de Céspedes
FOTO Rafael Martínez Arias

Como respuesta a la creciente morbilidad de enfermedades crónicas no trasmisibles asociadas al envejecimiento poblacional, ya funciona en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, la sala 3-G de Terapia clínica.

El nuevo local, con diseño óptimo para su propósito, climatizado, y con atención diferenciada de enfermería, cuenta con equipamiento, mobiliario y los médicos capacitados para atender a los pacientes ingresados, que pueden llegar a sumar 26.

La sala 3-G deviene un importante paso de avance en la dignificación de la atención médica y de enfermería a los pacientes con enfermedades crónicas graves y contribuye al incremento en la supervivencia y de la calidad de vida de estos.

El Doctor Andrés Quesada, director del “Céspedes”, al ofrecer la información a este diario digital hizo referencia, además, a las restantes áreas que se incluyen en el plan de mantenimiento constructivo del actual año, como la Unidad quirúrgica principal, cuya obra civil ya está concluida, por lo que en breve comenzarán allí las intervenciones.

Quesada agregó que entre las acciones constructivas realizadas figuran la adecuación de un cuarto para la guardia de Anestesia, sustitución de carpintería, pintura, cambio de azulejos y lámparas, entre otras. Ahora están imbuidos en la adecuación estética y funcional a las nuevas condiciones de la unidad, que consta de siete salones.

Es también parte del plan la remodelación del Cuerpo de guardia, donde se amplía la zona verde o fría, para los casos no urgentes, lo cual propiciará un mejor flujo de pacientes, adecuado a las normas modernas de la atención.

“Luego, al concluir esta parte, -manifestó el directivo- se empezará con el área caliente, es decir, la Unidad de Terapia Intensiva del Cuerpo de guardia y sala Polivalente, además, se mejorará la disponibilidad de baños, la vigilancia de enfermería, aumentarán las camas de observación, y el salón de operaciones de urgencia contará con un área de recuperación.”

Indicó el galeno que después serán remodeladas las áreas de Anatomía patológica y de Microbiología, y se relocalizará parte importante de la Farmacia. A más largo plazo prevén corregir detalles en la Sala de Hemodiálisis y la Maternidad, reparadas hace tres años. Igualmente repararán el bloque de las salas 4-H, 3-E y Terapia intermedia, lo que debe haber culminado en el primer semestre de 2016.

Sobresale que unido al mantenimiento de la infraestructura se ha ido trabajando y avanzando en los sistemas ingenieros, como la instalación de un ascensor, y se recibieron una lavadora y una secadora; prevista la entrada de una caldera y en fase de terminación la instalación del incinerador ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .