Saliva de mosquitos pudiera ser clave para vacuna contra el Zika

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 marzo, 2019 |
0
Washington,-Científicos redujeron la infección por Zika en ratones al atacar una proteína que se encuentra en la saliva de los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de la enfermedad, publica hoy la revista Nature Microbiology.

 

El hallazgo ofrece una posibilidad para el desarrollo de una vacuna contra esa dolencia, aseguran los investigadores de la estadounidense Universidad de Yale quienes aislaron anticuerpos de la sangre de ratones picados por esos insectos para comprobar el resultado.

Al realizar una prueba genómica para identificar las proteínas de los mosquitos y analizarlas para determinar su efecto en el cultivo de células, así como en los roedores contagiados contra el virus Zika, identificaron una sustancia proteica denominada AgBR1 que exacerbó la infección.

En experimentos adicionales los científicos examinaron cómo el bloqueo de AgBR1 podría influir en la infección por Zika al desarrollar un antisuero que aplicaron en ratones que luego fueron picados con mosquitos infectados.

Observaron que el antisuero redujo el nivel de virus Zika en los animales con el tiempo y que también brindó protección parcial contra la enfermedad y la muerte.

Erol Fikri, líder de la investigación destacó en un comunicado que ‘el objetivo final sería desarrollar una vacuna que sea eficaz contra el virus dirigiéndose a una proteína salival’.

Para tal propósito planean estudiar proteínas adicionales de los mosquitos para ver si tienen un efecto similar en la infección.

En la actualidad no existe una vacuna o terapia para la enfermedad del Zika, la cual puede provocar fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, ojos enrojecidos y en mujeres embarazadas puede ser causa para el desarrollo de defectos congénitos en el feto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *