Salud y Educación abarcan más del 70 % del presupuesto de Granma

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 13 junio, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Bayamo, – Los sectores de Salud y Educación abarcaron el 71, 6 por ciento (%) del presupuesto ejecutado en Granma durante los primeros meses del actual año, según un informe del Consejo de la Administración Provincial.
El documento precisa que los millones destinados a la actividad educacional (el 28, 4 % del total) garantizaron los recursos para 128 mil 787 estudiantes de las Enseñanzas Preescolar, Primaria y Media, de mil 060 escuelas, incluidas 830 primarias, 82 secundarias básicas, 35 círculos infantiles y 25 preuniversitarios.

Los laboratorios y talleres de diversos centros también recibieron materiales para asegurar su funcionamiento y la realización de ejercicios prácticos de los alumnos.

Unos 38 mil 143 trabajadores obtuvieron sus salarios cada mes, y parte del dinero también se destinó a reparaciones de algunas edificaciones y la adquisición de equipos informáticos, televisores, refrigeradores y otros para mejorar las condiciones.

Educación en el territorio mantiene muy buenos resultados, pues, por ejemplo la provincia fue la tercera más destacada en los recientes exámenes de ingreso a las universidades.

En Salud Pública, con un presupuesto de más de 500 millones de pesos en moneda nacional para todo el año, en el primer trimestre se realizaron dos millones 419 mil 641 consultas médicas, 30 mil 229 ingresos hospitalarios y se mantuvo la atención a pacientes en 41 salones de operaciones.

De forma total en Granma, funcionan seis hospitales de nivel provincial y otros en todos los municipios, hogares maternos y de ancianos, clínicas estomatológicas, 791 consultorios del médico y la enfermera de la familia y 28 policlínicos, incluidos ocho en zonas de la serranía.

Los otros sectores con más gastos fueron Deportes, con el 7, 7 % del total, Comunales (seis por ciento) y Cultura (4,8 %) y lo destinado a la asistencia social representó el 2,3 %.

Según se informó en la última Asamblea Provincial del Poder Popular, el territorio alcanza buenos resultados económicos con una ejecución favorable del presupuesto, y un sobrecumplimiento en los ingresos de 5,6 millones de pesos.

Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea, destacó la importancia de lograr la excelencia en cada labor, para emplear de la mejor manera posible los recursos a favor del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *