Saluda Ecuador indulto de Barack Obama a Oscar López y a Chelsea Manning

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 enero, 2017 |
0

oscar-manningQuito.-El gobierno de Ecuador celebra hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de indultar al luchador independentista de Puerto Rico, Oscar López Riveray y a Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del ejército del país norteño.

‘Satisfacción ante la decisión de @POTUS de conmutar la pena al histórico activista por la independencia de Puerto Rico, Oscar López Rivera’, escribió el canciller de esta nación sudamericana, Guillaume Long, en su cuenta en Twitter.

El puertorriqueño de 74 años de edad y enemigo declarado del colonialismo de Estados Unidos contra su país, permanece encarcelado desde 1981, cuando fue condenado a 55 años de prisión por supuesta conspiración, uso de la fuerza y otros cargos.

Según adelantaron sus familiares, debe abandonar en mayo próximo el régimen penitenciario, aunque existen variantes que pudieran sacarlo antes de la cárcel.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano saludó la determinación de Obama de conmutar la pena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de documentos secretos al portal WikiLeaks a Chelsea Manning, mujer tránsgenero quien nació bajo el nombre de Bradley Manning.

‘Celebramos que @POTUS haya conmutado la condena desproporcionada de 35 años a Chelsea Manning y que se ponga fin a trato cruel y degradante’, indicó Long en la red social.

La exanalista, quien lleva casi siete años en una prisión militar para hombres de Fort Leavenworth, Kansas, por filtrar documentos secretos al portal digital WikiLeaks, intentó suicidarse dos veces en 2016.

El dictamen del jefe de Estado instituye su liberación el venidero 17 de mayo y revoca la condena, la más larga impuesta por fuga de información, que inicialmente cumpliría en 2045.

Esos indultos se suman a la reciente eliminación de la política conocida como ‘Pies secos,Pies Mojados’ y el Programa de Parole para médicos cubanos en terceros países, que puso fin a años de migración ilegal, insegura y desordenada, medidas adoptadas por el inquilino de la Casa Blanca a escasos días de concluir su mandato, el venidero 20 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *