Saludan en Alemania convenio entre gobierno y las FARC en Colombia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 junio, 2016 |
0

Berlín.-El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, saludó hoy el acuerdo sobre un cese al fuego entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

Con este paso, el gobierno colombiano y la guerilla de las FARC han logrado un éxito decisivo en el camino hacía la paz, dijo el socialdemócrata.

Eso significa -agregó- que un cierre exitoso de un convenio de paz “está a nuestro alcance”.

Steinmeier pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) seguir el ejemplo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) “para contribuir al fin de la violencia en Colombia”.

El jefe de la diplomácia alemana destacó que su gobierno asistirá a Colombia apoyando el sistema jurídico, las víctimas del conflicto y en la integración de los refugiados internos.

Por su parte, Heike Haensel, Vicepresidenta de la bancada parlamentaria del Partido de la Izquierda, calificó el acuerdo como “un hito histórico y el primer paso en el camino hacia el fín del conflicto interno armado”.

“Para la construcción de Paz en Colombia también es indispensable que se de inicio sin condicionamientos a la mesa de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla del ELN”, dijo.

El partido de La Izquierda saludó -además- el acuerdo para las garantias de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres.

También deben ser incluidas aquellas que hayan sido denominadas como agrupaciones sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de Paz, destacó la diputada.

Según Haensel, el gobierno federal alemán debe apoyar a las las Naciones Unidas en las medidas civiles necesarias para la verificación del Cese al Fuego bilateral, la dejación de armas que conduzcan a la firma definitiva del Acuerdo de Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *