San Vicente logra mayor calidad en la piña en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 9 junio, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Superior calidad en el cultivo de la piña registra la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) San Vicente, en el municipio de Campechuela durante la actual cosecha de este cultivo en la provincia de Granma.

Gonzalo Martínez Licea, jefe de Recursos Humanos en la entidad, dijo que la aplicación de la ciencia y la técnica a partir de la fertilización foliar de la plantación y otras variantes como la ampliación del marco de siembra les han permitido obtener mayor calidad y tamaño del fruto en comparación con etapas precedentes.

Allí utiliza la española roja como principal variedad, en sus dos formas, la camagüeyana y pinareña, esta última es una planta de más cantidad de espina, pero su fruto resulta voluminoso.

Hoy cuentan con 44 hectáreas, de ellas 30 están en producción y 14 en fomento y cada año plantan alrededor de 12 hectáreas en secano al no disponer de sistema de riego.

El también miembro del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba informó que han recolectado 52 toneladas de un plan de 90, el cual esperan cumplir en noviembre próximo.

Además, incrementaron las ventas de sus producciones al Estado incluidas las viandas y hortalizas mientras continúa la diversificación incorporándose a las actividades cafetalera y forestal.

A sus resultados productivos suman los económicos al registrar ganancias, favorable correlación entre productividad y salario medio por trabajador y disminución de los costos por peso producido.

La “Vicente” se enorgullece de ostentar en el país los más elevados rendimientos agrícolas en condiciones de secano y producir las piñas más dulces de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *