Santiago Álvarez en la Cuba del Paquete Semanal

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 octubre, 2015 |
0

La Habana-. La actualidad de la producción audiovisual del documentalista cubano Santiago Álvarez y las rutas informales de gestión de contenidos que se han desarrollado en el país en los últimos años, resultaron analizadas hoy en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

En el Palacio de Convenciones de la capital, la profesora Maribel Acosta Damas presentó el panel De Santiago Álvarez al Paquete Semanal,  un terabyte de información distribuido de forma alternativa, fruto de las últimas investigaciones realizadas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Para comprender el alineamiento entre estas temáticas Acosta Damas explicó que en el escenario actual Santiago Álvarez se vuelve imprescindible porque obliga a la búsqueda de narratividades que contengan nuestro tiempo.

Ello  nos  despoja de prejuicios, nos invita a la experimentación y nos recuerda que el público tiene mucho que contarnos y construir junto a nosotros, argumentó la profesora.

Nos conduce, continuó, a estudiar el contexto cubano actual y los procesos emergentes del audiovisual, la comunicación, el periodismo y las prácticas culturales.

Por otra parte, el ponente Andy Muñoz expresó que cuando se habla de Santiago Álvarez no se entiende al documentalista como un punto de partida, sino un retorno.

Santiago trascendió el modo de hacer cine de su tiempo pues en una etapa donde los realizadores apostaban por la suntuosidad y las grandes obras en extensión de metraje, él prefirió siempre la síntesis, la agilidad en las imágenes, y todo ello se asemeja al audiovisual más contemporáneo, explicó.

Agregó, además, que su obra encajaría perfectamente en los nuevos modos de narrar y sería la envidia de muchos consumidores del Paquete Semanal.

Sobre la gestión de contenidos audiovisuales en el formato Paquete, la ponente Cynthia de la Cantera Toranzo expuso que este asoma como uno de los fenómenos más representativos de las economías mediáticas informales en el ámbito cubano.

Ha potenciado y es resultado de dinámicas que cuestionan paradigmas económicos, legales y de funcionamiento de las instituciones culturales tradicionales, pero también ha creado el espacio para la realización independiente e inaugura formas alternativas de inserción de contenido publicitario, agregó.

Todo ello en diálogo con las transformaciones del modelo económico cubano y el resurgimiento del sector no estatal en el país,  explicó de la Cantera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .